Invierten US$ 3 millones para construir una fábrica de premoldeados en Jujuy (con financiamiento del BICE)

La empresa AB Construcciones invirtió US$ 3 millones para la construcción de una planta de premoldeados en San Salvador de Jujuy con el apoyo de un préstamo del Banco Argentino de Desarrollo BICE y el Programa Crédito Argentino (CreAr).

Image description

La inversión les aportará un salto en el agregado de valor y una mayor gama de productos, ya que pasarán de procesar sólo hormigón a fabricar bloques y adoquines.

De esta forma, la compañía tendrá una capacidad productiva de 1 millón de bloques y 2 millones de adoquines por año, y además incrementará un 20% su personal y superará los 500 puestos de trabajo.

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló: “Esta empresa es un proveedor del sector de la construcción desde hace más de 50 años. Hoy está invirtiendo impulsada por el crecimiento de la actividad minera en las provincias del norte, que es un motor muy importante para el desarrollo del país en los próximos años".

"Argentina es un activo público global porque tenemos los recursos que el mundo necesita, y como nos pide Sergio Massa, con el programa CreAr estamos impulsando la producción con el foco puesto en la generación de valor agregado en todo el territorio”, agregó.

Por su parte, Mariano de Miguel, presidente de BICE señaló que “uno de los objetivos principales de BICE es llegar con su financiamiento a mipymes de todo el país, por eso es una gran satisfacción acompañar este proyecto que será radicado en la provincia de Jujuy y que tendrá impacto en todo el norte argentino".

AB Construcciones tiene 50 años de experiencia en la elaboración y comercialización de productos para la construcción, y cuenta con plantas de hormigón en diferentes localidades de Salta y Jujuy.

Con el préstamo otorgado por BICE de $450 millones en el marco del programa Crédito Argentino(CreAr) la firma comprará el equipamiento necesario para el proyecto. La nueva planta estará alojada en un predio de 10 hectáreas contiguo a la cantera de áridos desde donde se aprovisiona la materia prima.

BICE financia a empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas, de todas las actividades productivas de la región noroeste. En el primer semestre de 2023, el banco aumentó casi un 60% los créditos otorgados a las empresas locales en relación con el mismo periodo del año anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Presupuesto 2026: el primer test de gobernabilidad para el Gobierno

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) En su análisis, el economista Luis Secco advierte que el proyecto enviado al Congreso plantea metas fiscales menos exigentes que las del acuerdo con el FMI, mientras la incertidumbre política y económica crece de cara a 2026.

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

La metamorfosis de la inversión energética: del carbón al sol

(Por Guillermo F. Devereux) En la última década hemos sido testigos de un cambio silencioso, pero profundo, en la manera en que el mundo decide invertir en energía. El gráfico de inversiones globales en electricidad nos muestra algo más que cifras: refleja cómo estamos reescribiendo las bases del sistema energético que sostendrá nuestras economías y nuestra vida cotidiana en los próximos años.

El asado argentino en Miami: la ingeniería económica detrás del evento gastronómico que redefine el Soft Power Latino (parte I)

(Por Maqueda-Maurizio-Galindez) Cuando la parrilla se convierte en plataforma geoeconómica. Imagine un evento donde cada chispa del asado enciende circuitos económicos millonarios, donde el humo de la carne argentina traza nuevas rutas de comercio internacional, donde el excelente sabor de un vino argentino argentino puede mover los índices de inversión en Florida. 

(Contenido de alto valor: 4 minutos)