Jujuy da un nuevo paso hacia la recuperación del tren en la Quebrada: inauguraron la nueva estación de trenes de Volcán

Se trata de la primera estación del tren turístico, en Volcán, que recorrerá, en una primera etapa, el tramo que va desde la puerta de la Quebrada de Humahuaca hasta Tilcara. Una obra histórica que revaloriza la vieja estación de trenes, los puestos de artesanías a la vera de la RN 9  y que, sin dudas, pondrá en lo alto al turismo jujeño.  

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, dejaron inaugurada la primera estación del tren turístico ubicada en Volcán. un proyecto que incluyó la refuncionalización de la vieja estación para constituirla en un museo ferroviario provincial. 

El tren, eléctrico y recargable con energía solar, recorrerá el tramo que va desde la puerta de la Quebrada de Humahuaca hasta Tilcara en una primera etapa y, con posterioridad, alcanzará las localidades de Huacalera y Humahuaca. Además, junto a la estación, se pondrán en valor 20 puestos de artesanías que están a la vera de la Ruta Nacional 9.



Morales no ahorró elogios para este ambicioso proyecto, señalando que “es un gusto inaugurar este primer hito, que es la estación de Volcán desde donde va a partir el tren turístico” y resaltó que “las vías ya llegan hasta Purmamarca y en los próximos días habrá trenes que las estarán probando”.

Recordó que “antes del cambio del gobierno nacional, la CAF estaba interesada en financiar este proyecto, pero con la llegada del nuevo gobierno decidió bajarlo” y enfatizó que “decidimos hacer esta obra como estamos haciendo casi todo, es decir con fondos propios y un aporte del Ministerio de Turismo de la Nación”.
Confirmó que “en los primeros días de junio van a buscar los trenes” construidos en China y “después vamos a buscar tres trenes más para poner una estación en el aeropuerto que vaya desde Perico hasta San Salvador de Jujuy”, completa Morales.

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, consideró que la estación de Volcán “será la obra más emblemática del turismo en la provincia” y tras recalcar que “tendremos el mejor tren del país” apuntó que “también permitirá un clúster de desarrollo en cada uno de los puntos que toque”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: el campo de batalla de los eVTOLs y la realidad tras la fiebre de los taxis aéreos

(Por Taylor) Si hace unos días celebramos el anuncio de Archer Aviation y su modelo Midnight, hoy debemos ampliar el foco: Vertical Aerospace, fabricante británico, acaba de presentar en Miami Beach su modelo Valo, un eVTOL diseñado para cuatro pasajeros —incluyendo mascotas— y con una propuesta que busca democratizar el transporte aéreo urbano. 

(Contenido de alto valor estratégico, 4 minutos, información ideal para compartir)

Miami, capital mundial de la movilidad aérea urbana: así revolucionan los eVTOLs el transporte en 2026 (parte I)

(Por Taylor) En la intersección entre innovación, lujo y eficiencia, Miami consolida su posición como el epicentro global de la vanguardia tecnológica y empresarial. La noticia que está resonando en todos los circuitos de élite: Archer Aviation ( ojo +Vertical Aerospace ahora, en la siguiente nota)

(Contenido de alto valor estratégico, 4 minutos, información ideal para compartir)