Jujuy, las energías limpias y la generación distribuida

Jujuy Corazón Andino vivió ayer su sexto día, en el que ofreció una jornada que demostró que Jujuy tiene voces expertas para desarrollos en clave de energía estratégica. La reglamentación de la Ley nacional 27.424, de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, se había publicado el viernes; la propuesta del festival y del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (IJEREE) lo celebró, y brindó detalles.

Image description

Ayer el Festival ofreció un espacio con especialistas en energías renovables y tendencias actuales referidas al tema y al del uso eficiente de la energía. Fue coordinado por el IJEREE, y respondió a la intención de compartir con quienes se encuentran en Jujuy Corazón Andino saberes técnicos y proyecciones sobre Jujuy en la tendencia mundial referida a energías limpias.

La jornada contó con la participación de especialistas del sector público y del privado, quienes pusieron en común sus miradas sobre el camino de la provincia hacia el cambio de la matriz energética. La presidenta del IJEREE, Alejandra Caú Cattán, destacó a Jujuy como motor regional en el camino de las energías limpias. “Trabajamos desde el Instituto con agentes públicos y privados para lograr nuevos proyectos  sustentables, y encuentros como estos nos ponen en contacto y nos permiten intercambiar ideas y descubrir nuevos horizontes energéticos. También, mostrarle al público de este gran Festival cómo Jujuy apuesta fuerte en materia de desarrollos de energías limpias nos anima, porque sabemos que estamos siendo parte de un camino transformador”, expresó. Es que, como también enuncia Jujuy Corazón Andino, el tema de las energías limpias suma a la idea de un planeta en armonía.

En el encuentro, Guillermo Giralt expuso sobre la empresa Cauchari Solar, y Carlos Oheler, por Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE), compartió un enfoque sobre oportunidades y ventajas en materia de energías renovables en Jujuy.

El Instituto Superior Técnico explicó sobre energía hidráulica para canales y pequeños cursos de agua y la aplicación de la tecnología hidráulica para generar energía pensada  para el Valle de los Pericos con posibilidades de expandirlo a las Yungas, generando así múltiples fuentes de energía limpia.

Irma Padilla, de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Tierra y Vivienda de Jujuy, narró la experiencia de proyectar y ejecutar para la eficiencia energética en viviendas sociales, con eje la arquitectura sostenible y por medio de la instalación de artefactos solares y la construcción con materiales cargados de tecnología que permiten el ahorro a nivel domiciliario. Carlos Rodríguez, por Jujuy Solar, se expresó en torno al uso, alcances y resolución de problemas con termotanques solares. Por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Jujuy, Sergio Guari hizo lo propio referido a energías limpias y producción.

Y Daniel Nieto, del IJEREE, cerró la jornada con el análisis de la generación distribuida en Jujuy, temática que en estos días está en el pensamiento de toda planificación energética de los gobiernos de Argentina, debido a la reciente reglamentación. La charla sobre Generación Distribuida concentró la atención. Es que su reglamentación corta la cinta inaugural de todavía más impacto de las energías renovables en la provisión eléctrica del país.

¿Qué es la Generación Distribuida?

Es el uso de fuentes de energía renovable (el sol, el viento, el agua, y otras) para generar electricidad para que sea consumida en ese mismo punto aunque a la vez se pueda inyectar el el excedente de energía a la red de distribución. Los equipos de generación distribuida, pueden instalarse en industrias, pymes y hogares, y se proyecta que generen ahorro económico y contribuyan a la mitigación del cambio climático.

En diciembre de 2017 se sancionaba la ley 27.424, de  Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública y hace 5 días, el 2 de noviembre pasado, se reglamentó por decreto 968/2018 del Poder Ejecutivo Nacional).

El Régimen de fomento a la generación distribuida regula la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución para su autoconsumo, aunque establece asimismo la eventual inyección de excedentes a la red. También, obliga a los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias.

En su artículo 2, declara de interés nacional la generación distribuida, en pos de los objetivos de eficiencia energética, reducción de pérdidas en el sistema interconectado, potencial reducción de costos para el sistema eléctrico en su conjunto, protección ambiental y protección de los derechos de los usuarios “en cuanto a la equidad, no discriminación y libre acceso en los servicios e instalaciones de transporte y distribución de electricidad”.

La noción y práctica de eficiencia energética parece estar cuajando en las políticas públicas. En estos días se desarrolla en Córdoba la Expo Renovables 2018 de ASADES –hoy Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente, creada en 1974 bajo la denominación Asociación Argentina de Energía Solar, de ahí las siglas que la identifican. Tras esta semana habrá información fresca sobre el panorama de profesionales, técnicos, funcionarios, empresarios, etc. de todo el país que se reunirán el viernes 9 para seguir impulsando la generación de energía en forma distribuida a través de fuentes renovables. Y, si lo sigue decidiendo así, Jujuy tendrá más herramientas aún para sus políticas en ese sentido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.