Jujuy, más empleo privado, menos estatales (y la brecha salarial de género, aún vigente)

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) presentó cifras socio-económicas sobre Jujuy: crecimiento del 3.3% del empleo privado (en contraste con la negativa que se da a nivel nacional); el empleo estatal se redujo 6%; y la mujer aún sufre la brecha salarial, percibe un 24,9% menos.

Image description

A nivel nacional, los números indican que el empleo presentó una caída de 2,3 %, y en el ámbito privado, hay 118 mil asalariados menos. Si bien, las cifras no son positivas, en el interior, cuatro provincias lograron sobreponerse a la baja: Neuquén incrementó un 5,1%, Santiago del Estero un 4,1%, Jujuy 3,3% y Tucumán 2,8%.

En Jujuy, con la llegada de inversiones para la aplicación de energías renovables y la explotación del litio, incrementó la disposición de puestos de trabajo en instituciones privadas, según indicó el SIPA. Un clara muestra es Olaroz Chico, que se consolidó como el primer pueblo solar con acumulación en baterías de litio, pueblo que cuenta con ocupación laboral al 100% para los pobladores de la comunidad. Asimismo, este impulso, continuó con la inauguración de una nueva escuela de música y tecnología proporcionada por Sales de Jujuy SA. (empresa situada en la localidad para la explotación del oro blanco).

En el ámbito estatal, el empleo tuvo una reducción del 6% (últimos registros en 2018). En términos absolutos, este sector ascendía a alrededor de 86 mil trabajadores, considerando las tres jurisdicciones (municipal, provincial y nacional), lo cual representaba el 2% del total del empleo público del país. Con el valor actual, la provincia se ubica por encima del promedio nacional, con 78 empleados públicos cada 1.000 habitantes.

La brecha salarial por género, en cambio, sigue vigente. Si bien hay una pequeña baja del 24,2% (frente al 24.9% en 2012), las mujeres, al igual que los jóvenes, tienen una inserción laboral más precaria, con mayores tasas de desempleo, subempleo y empleo no registrado. Jujuy comparte lugar entre las provincias con mayores diferencias, junto a La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Chubut.

La estadísticas dicen más, en San Salvador de Jujuy y Palpalá, específicamente, se destacó un “bajo” nivel de desocupación, del 7.2%; a nivel general, en el sector primario, hay un 18,4% de las trabajadoras, respecto al total nacional (2,2%); y en el empleo industrial la provincia representa el 5,8% del total, mientras que en el país representan el 11%.

Al explicar por qué la diferencia, surgen muchos enfoques, uno de los principales es de carácter cultural y social, con fuerte arraigo en la historicidad y la tradición, respecto de “roles” ya determinados para la mujer. En ámbitos industriales y mineros, es donde se da mayor disparidad salarial, debido a la “masculinización” de tareas, a esta diferencia le siguen rubros en electricidad, comercio, servicios sociales, transporte, servicios financieros y agricultura.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Nerida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.