?

Jujuy pionera: el Senado aprobó el marco regulatorio de producción de cannabis medicinal

El proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones, fue aprobado hoy en la Cámara de Senadores de la Nación.

Image description

Como ya te contamos en In-Jujuy, la provincia es la única productora de cannabis medicinal del país. Hoy con su proyecto 100% estatal Cannabis Avatara SE, (CANNAVA) juega un rol preponderante en el cambio de los conceptos ligados al consumo de este tipo de derivados pero sobre todo en materia de industrialización, producción e investigación. Convirtiéndose en un ejemplo para todo lo que puede venir si esta ley es finalmente sancionada en la cámara baja.


La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

La iniciativa, que obtuvo 56 votos a favor, cinco en contra y una abstención, fue girada a la Cámara de Diputados para su revisión. Promete convertir al cannabis en otro "commodity" de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.


El proyecto establece un marco normativo que busca maximizar los mecanismos efectivos de regulación y control de la cadena productiva del cannabis medicinal e industrial, dirigiendo el otorgamiento y posterior control de las licencias a una "serie de eslabones productivos de mayor escala y formalidad jurídica", como empresas privadas, empresas públicas, consorcios mixtos, asociaciones civiles y cooperativas.

Asimismo, se contempla la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera, y orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de "maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos".


En el otorgamiento de las licencias, la Ariccame contemplará "el propósito de contribuir al desarrollo de las economías regionales y de promover la actividad de cooperativas y de pequeños y medianos productores agrícolas".

El proyecto también contempla un régimen sancionatorio por incumplimiento de las reglamentaciones: desde el apercibimiento a la inhabilitación para operar en los plazos que se prevean, pasando por la multa, hasta la suspensión y la caducidad de la autorización.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: