Jujuy se suma a la prevención de los riesgos laborales en el ámbito minero

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy participó de la Mesa Técnica de Programas Nacionales de Prevención Por Rama de Actividad (PRO.NA.PRE), cuya apertura tuvo lugar en Salta, donde se presentó la "Ficha Técnica: Radiación UV en la Actividad Minera en altura", el primer documento que compila las recomendaciones para evitar los riesgos laborales referidos únicamente a la explotación de Litio.

En la Mesa, coordinada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación, participaron referentes de las áreas de trabajo de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, representantes de la Minera EXAR y de la Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A) seccional Salta, Catamarca y Jujuy; como así también referentes de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), Asociación ART, Latitud Sur (ART) y ATL La Rioja.

Durante el encuentro, los presentes hablaron sobre las consecuencias que trae para la salud del trabajador la constante exposición a la radiación ultravioleta, el impacto en la calidad de vida de los mismos, y las características técnicas de la indumentaria que los trabajadores deben usar, de manera indefectible, en zona de altura.

En esa línea, el texto emanado de la Mesa de Pronapre, además de brindar una introducción a la radiación UV (qué es, cómo actúa, y cuáles son sus efectos en el ser humano), ofrece al lector un compendio de estrategias para la prevención, haciendo hincapié en la modificación del comportamiento de los trabajadores y las garantías que deberá ofrecer el empleador para colaborar en la prevención de los riesgos de salud en el trabajo, entre otras.

“El objetivo del Pronapre es pura y exclusivamente la prevención de los riesgos de trabajo y en ese marco sabemos el impacto que tiene la radiación ultravioleta en la minería de La Puna y todas las recomendaciones que emanan de este documento es para que trabajadores y empresas vean la importancia de lo que es la salud en el ámbito laboral". Se precisó que tanto este documento como los próximos, que puedan surgir tienen esa finalidad, prevenir cualquier tipo de riesgo en las actividades laborales ya sea por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales..

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.