Jujuy suma nuevos prestadores de turismo activo para la seguridad del visitante

Jujuy registró trece prestadores y operadores para desarrollar Turismo Activo, con el objetivo de "profesionalizar la actividad y mejorar las condiciones de seguridad de los turistas”, de acuerdo a lo expresado por el secretario provincial de Turismo, Diego Valdecantos.

Image description

El registro de trece prestadores y operadores de lo que se denomina “turismo activo” se da dentro del trabajo por el objetivo de profesionalizar la actividad relacionada con el turismo y mejorar las condiciones de seguridad de los turistas en Jujuy, indicaron fuentes oficiales.

"En diciembre de 2017 se promulgó la ley de Turismo Activo en la provincia y hoy otro grupo de emprendedores pueden estar inscripto y su actividad reglamentada dentro de la Secretaría", destacaron desde la cartera de Cultura y Turismo.

El programa se desarrolla en lugares aislados o apartados, lo que generaba una necesidad de que tuvieran todos los protocolos de seguridad y primeros auxilios. A los operadores y prestadores se les brindan capacitaciones, que se van organizando de modo tal que permita en paralelo poder mostrar toda la naturaleza de Jujuy con las condiciones que rigen para la actividad.     

Los beneficiarios, agencias de viaje y guías de turismo alternativo de circuitos específicos, recibieron sus certificados luego de realizar cursos de capacitación en seguridad y primeros auxilios dictado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDef), de la que participaron el Ejército, el SAME y Defensa Civil. De los cursos tomaron parte más de 30 personas, por lo que en el transcurso del año las autoridades de Turismo continuarán entregando las certificaciones.                

"Había cuestiones que eran muy importantes, como la seguridad, uno de los requisitos fundamentales que deben tener los prestadores", describió Valdecantos, y añadió que "ahora realmente están capacitados para recibir a los turistas".

Uno de los operadores beneficiarios, Jorge Zaefferer, dijo que su empresa de viajes "La Puna 9-40", está dedicada exclusivamente a realizar visitas a los lugares turísticos de la Puna jujeña, como el Valle de la Luna en Cusi Cusi, Angosto o Lagunillas del Farallón, por lo que realizan travesías de varios días con alojamiento incluido y pensión completa. "Esto jerarquiza la profesión, jerarquiza los viajes, es bueno que haya gente capacitada", interpretó sobre la experiencia certificada por el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

Por su parte, Leandro Cruz, dueño del emprendimiento "Paraíso de las Yungas", contó que realizan guiados y cabalgatas en la selva montañosa jujeña, con punto de partida en San Francisco y trekking por Alto Calilegua, Cerro Amarillo, Cerro Hermoso, el Pantanillo y Agua Blanca (donde hay un refugio), entre otros circuitos.

Desde IN Jujuy pensamos que la capacitación y la incesante formación propicia más posibilidades de calidad y de éxito. ¡Que así sea para estos emprendedores!

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: