Jujuy tendrá un nuevo Polo tecnológico, el lugar: entre IXD y la Universidad (para sinergia del Estado, privados y sociedad)

El proyecto de Polo Tecnológico -que será presentado el lunes- es para que el sistema científico tecnológico provincial tenga un lugar de encuentro y trabajo.

Image description

Equipos del ejecutivo provincial, trabajan en lo que será el Polo Tecnológico, un gran proyecto arquitectónico y desarrollista para la configuración de un espacio físico, de encuentro entre los actores del sistema científico tecnológico provincial: áreas del Estado, Universidad e instituciones, personas físicas y empresas establecidas y emergentes que trabajan en torno a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

El lugar previsto para propiciar un ecosistema para el crecimiento de cada una de las partes en una sinergia integradora es una fracción de terreno perteneciente al Estado provincial, próximo y frente al predio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a metros de Ciudad Cultural, en la ladera del acceso por la rotonda de la Avenida de los Estudiantes.

El espacio prevé contener a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación y potenciar desde allí desarrollos públicos y privados.

El proyecto está a cargo profesionales de la Secretaría de Planificación, y su titular, Ramiro Tejeda, destacó que "el propósito del proyecto arquitectónico es concentrar en un espacio físico debidamente acondicionado, con equipamiento, infraestructura y servicios, diferentes áreas relacionadas con la innovación tecnológica, que permita incrementar la sinergia entre los integrantes del sistema científico tecnológico provincial, estado, instituciones I+D, universidad, emprendedores y sociedad en general”.

“La ubicación nos permitirá, también, el trabajo conjunto con ConectarLab y la Universidad, además de lograr vistas únicas al Río Grande, y un entorno agradable", destacó el funcionario, y detalló que "el proyecto consta de 3 niveles y un subsuelo, llegando a una superficie construida de aproximadamente 5.00 m2, como así también incluye diseño de espacio exterior, estacionamiento, iluminación y plaza de acceso”.

La infraestructura de vanguardia proporcionará espacios de trabajo colaborativo, laboratorios equipados con tecnología y recursos de apoyo para impulsar la creatividad en diversos campos, como inteligencia artificial, biotecnología, energías renovables y más. “Creemos que este nuevo espacio es el entorno adecuado para cubrir la necesidad de afianzar las políticas de vinculación tecnológica”, compartió Tejeda. El secretario de Planificaciones explicó, asimismo, que junto a Miriam Serrano, secretaria de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, comparten, como miembros del proyecto político del Gobierno de Jujuy, la visión de “fomentar la interacción entre el sector científico y tecnológico, con las empresas de base tecnológica y los organismos públicos (municipales y provinciales), poniendo a disposición de todos los jujeños y jujeñas los avances en la investigación y el desarrollo científico".

"Es una política pública que vamos a seguir desarrollando y, por sobre todas las cosas, sumando actores para, junto al Estado, colaborar en desarrollos que son muy importantes para la provincia, el país y el mundo”. Los equipos trabajan el proyecto con eje en la sustentabilidad, tanto en el sitio de implantación y la orientación del edificio, como también en la instalación de un sistema de energía renovables con paneles solares, que permitirán abastecer de energías limpias al edificio y, a su vez, el excedente ser incorporado a la red. Está previsto que el proceso licitatorio se de en el mes de octubre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.