Jujuy tiene 6 (de los 38) proyectos sobre litio en Argentina

Según datos de la secretaría de Minería, Jujuy tiene 6 de los 38 proyectos en cartera cuyo mineral principal es el litio en Argentina. La gran mayoría se encuentra en etapa de exploración avanzada y en 2025 augura unas 200.000 toneladas de carbonato de litio a escala país.

Image description

En virtud de lo informado desde el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), Salta se ubica como la jurisdicción con más cantidad de proyectos, 17 en total: 2 de ellos están en construcción, 3 en evaluación económica preliminar, 10 en exploración avanzada y 2 en factibilidad.

Le sigue Catamarca, con 14 proyectos en cartera: 1 en operación, 2 en construcción, 8 en exploración avanzada, 2 en evaluación económica preliminar y 1 en prefactibilidad. En el límite con Salta tiene un proyecto en etapa de construcción, Sal de Oro.

Jujuy cuenta con 6 proyectos en marcha: 1 en construcción, 1 en exploración avanzada, 2 en prefactibilidad y 2 en producción.

La última provincia que figura en el ranking es San Juan, que tiene 1 proyecto en etapa de exploración avanzada.

Los principales protagonistas

Los 3 proyectos en etapa de producción de carbonato de litio (LCE) en el país son: Fénix, que se puso en operación en 1998 en el Salar de Hombre Muerto, de la empresa Livent en Catamarca; Salar de Olaroz de Sales de Jujuy y Allkem, que produce desde 2018; y Olaroz Cauchari, que se sumó en junio y es de la firma Exar. Este último, también radicado en Jujuy, podría producir hasta 40.000 toneladas de carbonato de litio y es el más grande del país en operación.

En tanto, los dos proyectos en operación más antiguos buscan expandir sus capacidades. Sales de Jujuy aumentará 25.000 toneladas, mientras que Livent, en cada una de sus dos fases de expansión, sumará 20.000 toneladas.

En construcción

3 proyectos en esta fase se ubican en Salta: Centenario Ratones, de la francesa Eramet en asociación con la china Tsingshan y con una capacidad de 24.000 toneladas de LCE; Mariana, de la firma china Ganfeng Lithium y con una producción anual estimada de 10.000 toneladas de LCE; y Sal de Oro, de la empresa surcoreana Posco, que ya inició la segunda fase de construcción y se gestiona de forma bi-provincial entre Salta y Catamarca.

La segunda provincia con proyectos en construcción es Catamarca: tiene en marcha Sal de Vida, de la firma Allkem, que tiene una capacidad instalada de 25.000 toneladas de carbonato de litio; y Tres Quebradas, de la china Zijin Mining, con una producción de 20.000 toneladas.

Según datos de la secretaría de Energía, Argentina exporta unas 34.000 de toneladas de carbonato de litio. En 2025 está previsto que el país alcance las 200.000 toneladas de LCE de la mano de los proyectos en marcha.

Tu opinión enriquece este artículo:

Costumbres Argentina, una década de crecimiento, 100 tiendas activas, y un nuevo formato de franquicias con el que quiere seguir su expansión

(Por Julieta Romanazzi) Costumbres Argentina nació hace una década en un rincón de Buenos Aires, con una idea tan simple como ambiciosa: ofrecer alimentos precocidos congelados de calidad, directamente desde la fábrica, a precios accesibles. Detrás del concepto está Luis Videla, fundador de la marca y también de Almar, la empresa industrial con 24 años de experiencia.

RAM Boost, la función de Motorola que promete evitar los dolores de cabeza a la hora de ejecutar apps (cómo funciona y qué modelos lo integran)

Motorola anunció la mejora de su función RAM Boost, un sistema que permite aumentar la memoria RAM disponible en sus smartphones utilizando una parte del almacenamiento interno del dispositivo. Esta tecnología, también conocida como RAM virtual, asigna espacio del almacenamiento para complementar la memoria RAM física cuando el equipo requiere más capacidad para ejecutar múltiples tareas.

Warren Buffett: sucesión, pérdida millonaria hoy, y estrategia a corto plazo (el legado que redefine el futuro de Berkshire Hathaway)

(Por Taylor) ¿Qué sucede cuando el líder más icónico de Wall Street entrega el timón, pero no su brújula? En tiempos de volatilidad e incertidumbre, la sucesión de liderazgo en las grandes empresas no es solo una noticia: es un caso de estudio global. El reciente anuncio de Warren Buffett —el legendario “Oráculo de Omaha”— sobre su retiro como CEO de Berkshire Hathaway, aunque permanecerá como presidente del consejo, marca un hito no solo para la firma, sino para el management moderno. La transición al mando de Greg Abel plantea preguntas cruciales sobre la continuidad, la innovación y la resiliencia empresarial. ¿Cómo afecta esto a la cultura y la estrategia de uno de los conglomerados más exitosos del mundo? ¿Qué lecciones pueden extraer los empresarios y líderes de Miami, y por qué la gestión de sucesión debe ser central en toda agenda corporativa estratégica?

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

LEGO y la F1: redefinen el marketing deportivo, la experiencia y expansión de marca en Miami

(Por Maurizio y Maqueda) Miami, el Nuevo Laboratorio de Creatividad Global En una época donde la saturación de contenidos es la norma y la atención es el recurso más escaso, la pregunta clave es: ¿cómo lograr que una marca destaque entre el ruido? Este fin de semana, la Fórmula 1 y LEGO respondieron con una jugada maestra en el Gran Premio de Miami: por primera vez en la historia, los 20 pilotos desfilaron en coches LEGO a tamaño real. Una activación que no solo robó miradas, sino que elevó el listón del marketing experiencial, fusionando deporte, innovación y creatividad. ¿Qué hay detrás de esta movida? ¿Por qué es relevante para negocios, marcas y líderes del sur de la Florida? ¿Qué enseñanzas estratégicas deja para quienes buscan diferenciarse? Aquí, el análisis.

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Petroleras argentinas buscan sumar proveedores texanos para potenciar Vaca Muerta

Las principales operadoras energéticas de Argentina viajaron a Texas con una misión concreta: atraer proveedores estadounidenses que aporten tecnología, equipos y servicios clave para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta. En el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Texana (ATCC), en vísperas de la Offshore Technology Conference (OTC), directivos de Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pluspetrol e YPF compartieron sus planes de expansión e invitaron a las empresas texanas a integrarse al ecosistema productivo de la Cuenca Neuquina.