La importancia de una identidad de marca: no solo hay que ser, sino parecer

(Por Victoria Mallagray de Pisa Papel Diseñadora Gráfica) Una empresa o producto que quiere ser exitoso cuenta con una clara identidad de marca. Es la forma de mostrarnos ante el mundo y transmitir quiénes somos, nuestros valores y hacia dónde queremos ir.

La identidad visual es la articulación de varios elementos, conceptuales y gráficos, que utilizamos para mostrarnos en el mercado y en la comunidad que nos rodea. Algunos de estos elementos pueden ser: el nombre, logo, la tipografía y el color; de esta interacción de elementos es que vamos creando una imagen en la mente de nuestros clientes potenciales, insertándola en el cotidiano del contexto del que somos parte.   

Podríamos decir entonces que para su efectiva implementación es necesario tener claros cinco elementos.                                                                                                                 

Principalmente, saber qué queremos mostrar de nosotros mismos, qué valores o visiones queremos transmitir: ¿qué somos?, ¿qué acciones, prácticas, qué mundo promovemos? Seguido a eso, debemos definir el logo: no hay una identidad si no tenemos una forma a la cual podamos atribuirle todo eso que somos como marca, es cómo nos reconocen nuestros clientes y cómo nos destacamos frente a los competidores. Un buen logo posee las siguientes cualidades: simplicidad, originalidad, reproductibilidad, escalabilidad, pregnancia, y relevancia.                                                                                                                                            

De igual importancia es la elección de una tipografía, puede ser tan crucial como el logo: refleja las características que queremos otorgar a nuestra empresa.                                                      

Por último, hay que mencionar a dos elementos que están siempre presentes pero nunca le damos la importancia que merecen. Uno es el color, es lo que va a cautivar y relacionar inmediatamente algo con nuestro negocio. No sólo se trata del color que elijamos: es también su composición (por ejemplo, no todos los azules son iguales, están compuestos por tonalidades, y esto hace único a cada uno), y también la manera en la que lo utilizamos. Y están los elementos de complemento como ser: texturas, gráficos, tramas, fotografía y todos los elementos que se entrelazan para darle un acabado a la imagen de nosotros mismos, lo que queremos mostrar.                           

                                                                                          

El buen equilibrio entre estos es lo que va hacer que se nos recuerde. Tener una relación coherente en todo lo que ofrecemos y en todas las plataformas que utilicemos para mostrarnos.                                                                                                                                      

Un campo efervescente actual para el uso de la identidad visual en la actualidad son las redes sociales. y en ellas son destacables los usos de identidad de las grandes empresas como: Coca-Cola o Adidas, históricas e instaladas mundialmente incluso antes del desarrollo de las redes sociales digitales, pero también, más cerca de nosotros, la de Macro. Estas marcas tienen un buen uso de todos sus elementos y son reconocibles con cualquiera de ellos.                     

Cada vez más empresas ven la importancia de tener un equipo de diseño ocupándose de su imagen. Es hoy, en el mundo mayormente icónico actual, una inversión que debemos empezar a pensar como ineludible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Argentina GNL: previsibilidad y estabilidad para crecer

El Gobierno de Río Negro destacó el avance del proyecto Argentina GNL como un hito estratégico para posicionar a la provincia en el escenario energético global. La iniciativa, vinculada al desarrollo del gas de Vaca Muerta, contempla infraestructura de gran escala y apunta a transformar la matriz productiva provincial mediante inversiones sostenidas durante las próximas décadas.