La impulsora de “Un lugar de esperanza”, nuestra abanderada solidaria

La institución aloja en un hogar físico a mujeres que sufren violencia de género doméstica –y a su grupo familiar- para que puedan tomar decisiones superadoras en un entorno de tranquilidad. Cecilia Lasserre es una de los ocho “Abanderados 2018” que entrega Canal 13. Conocé la historia de la institución y cómo contactarte si la necesitás o si querés ayudar. Los proyectos solidarios devienen beneficios para todos.

Image description
Image description

Jujuy vivió una semana llena de galardones para profesionales y empresarios, pero también la solidaridad jujeña también fue distinguida. En su edición 2018, el premio Abanderados de la Argentina Solidaria - que entrega Canal 13 para reconocer a quienes se destacan por su dedicación a los demás y difundir sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad - hizo conocer a todo el país el trabajo de una jujeña: Cecilia Lasserre.

IN Jujuy entrevistó a Cecilia, quien nos contó cómo nació y funciona “Un lugar de esperanza”, cómo podemos ayudar y qué fue para ella obtener la distinción.

Cecilia es docente jubilada de la Universidad Nacional de Jujuy, dedicada siempre a las ciencias exactas como la matemática e informática. En 2008 comenzó a crecer la idea de un espacio para que las mujeres pudieran acudir y pensar tranquilas cómo resolver junto a profesionales situaciones de violencia. En 2010, “Un lugar de esperanza”, tomó forma: el de ser un espacio de refugio transitorio gratuito para mujeres mayores de edad víctimas de violencia doméstica.  Hoy, el refugio funciona todos los días del año, en cualquier horario, en una vivienda que donaron las Hermanas de la Iglesia del Buen Pastor de Jujuy. Además, cuenta con una guardia policial femenina permanente y una voluntaria que cubre el horario nocturno.

“Las mujeres llegan a nosotros a través de un único portal que es un número de asistencia telefónica que atendemos 24 horas los 365 días del año. El número es un celular, el (0388) 155964444. Cuando recibimos llamadas, nuestros voluntarios asesoran  y realizan algunas muy simples preguntas que nos permiten indicarle a la mujer dónde estamos para que ella se dirija al refugio. No brindamos la dirección para mantener la seguridad de las mujeres y de nuestros voluntarios”, nos detalló.

“Una vez que llegan al refugio, las atendemos y contenemos física y psicológicamente brindando una asistencia inicial en medio de la situación de trauma, tanto a ellas como a su grupo familiar. De esta manera, las mujeres no deben preocuparse por no contar con un lugar a dónde ir y no tener los insumos básicos para subsistir en caso de querer irse de sus casas. Luego, pasadas las horas de trauma de la salida del hogar, ponemos a su disposición herramientas para continuar trabajando ya desde los organismos legales y de seguridad, y las acompañamos”, contó.

Cecilia puso énfasis en cómo las mujeres toman la decisión de pedir ayuda al refugio y en la importancia de una entorno amigable para superar el proceso traumático: “entendemos que las mujeres que se comunican con nosotros ya pasaron por una etapa en la que se creían merecedoras de la violencia que padecen y cuando lograr salir de esa coraza, nos llaman. Allí, las primeras horas son claves para que ellas y el grupo familiar, generalmente sus hijos, se tranquilicen y puedan seguir los pasos con la mente aclarada y mayor perspectiva”.

Sobre su participación en Abanderados 2018, donde al premio económico lo obtuvo otro proyecto, Cecilia destacó y agradeció a todos los jujeños que votaron por su proyecto y mira al futuro esperanzada. “Hoy la situación es distinta; más allá de no haber ganado el premio material esta distinción dentro de los ocho abanderados por nuestra labor nos incentiva a seguir trabajando y seguir formando equipos de voluntarios con el mismo objetivo: ayudar a las mujeres y sus grupos familiares que viven situaciones de violencia”.

Es que la solidaridad, de por sí, es ese lugar de esperanza que mucho pueden brindar y tantos otros necesitan. Celebramos junto a Cecilia y sus equipos el que han construido en Jujuy.

Tu opinión enriquece este artículo:

MSU Energy: liderazgo y sostenibilidad en el panorama energético argentino

En un contexto de transformación del sector energético, MSU Energy se ha consolidado como una de las empresas más destacadas en la generación de energía en Argentina. Parte del Grupo MSU, la compañía ha sabido posicionarse en la matriz energética nacional gracias a una estrategia que combina innovación, sostenibilidad y una sólida base corporativa. Desde su fundación en 2012, MSU Energy ha evolucionado de la producción de etanol y generación distribuida a convertirse en un actor clave en la generación térmica y renovable.

Existe una nueva herramienta para digitalizar la gestión de gastos en organizaciones (y se llama Nubi Corporativa): quiere triplicarse en 2025

El uso de tarjetas prepagas en Argentina creció un 49%, según los últimos informes del sector sobre el ecosistema fintech (que analiza el producto prepago en el país, en solo un año). Y estos números reflejan no solo la adopción por parte del usuario de este tipo de herramientas sino también cómo las organizaciones se vuelcan a este formato para gestionar digitalmente sus gastos y beneficios para sus colaboradores. Por eso, Nubi (perteneciente al Grupo Comafi), sumó Nubi Corporativa.

GeoPark logra un importante avance en la exploración de Vaca Muerta con producción en Confluencia Norte

GeoPark Limited ha dado un importante paso adelante en su exploración en la formación de Vaca Muerta al anunciar el inicio de producción en el Bloque Confluencia Norte, ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina. Este avance representa un logro clave en la asociación de GeoPark con Phoenix Global Resources (PGR) y reafirma el potencial de esta región en el ámbito de los hidrocarburos no convencionales.

Vaca Muerta: PwC Argentina proyecta un superávit energético de US$ 30.000 millones para 2030

PwC Argentina presentó recientemente un informe dirigido a inversores del sector energético en el que destaca el potencial de la formación Vaca Muerta como un motor clave para el crecimiento económico del país. Según las proyecciones del informe, Vaca Muerta podría generar un superávit en la balanza energética de hasta US$ 30.000 millones para el año 2030, impulsada por una producción récord de hidrocarburos y significativas oportunidades en infraestructura.

Aconcagua Energía amplía su presencia en Mendoza y apunta a nuevas inversiones en Vaca Muerta

Aconcagua Energía, empresa argentina del sector petrolero y gasífero, ha anunciado la obtención de una nueva concesión para explotar el área Payún Oeste, ubicada en el departamento de Malargüe, Mendoza. La adjudicación, otorgada mediante el Decreto Nro. 2324/2024, forma parte de la estrategia de expansión de la compañía, que ya cuenta con un total de 14 concesiones en las cuencas Neuquina y Cuyana, abarcando las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén.