El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que "damos un buen paso que proyecta un gran futuro" y destacó que "no solo abre puertas a la llegada de más inversiones, sino también al desarrollo de la cadena de valor".
El mandatario sostuvo que "ahora es clave contar con una ley de movilidad eléctrica que permita un mayor crecimiento científico y tecnológico".
El viernes pasado, Morales, el ministro de Desarrollo productivo nacional, Matías Kulfas, y directivos de la empresa china Ganfeng Lithium, firmaron una carta de intención para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la provincia (ver aquí).
"Se trata de un acuerdo trascendente que reafirma la decisión de compañía Ganfeng Lithium de tener presencia en Jujuy con más inversiones", destacó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que el memorándum "patentiza el rol protagónico alcanzado por Jujuy en el mundo de la producción de litio".
En ese contexto, indicó que "ese posicionamiento estratégico, reconocido a nivel mundial, abre otras oportunidades de crecimiento, entre ellas la posibilidad de industrializar localmente el mineral que se extrae de la Puna jujeña".
En cuanto a la reunión de la Mesa del Litio, indicó que se prevé contar con la presencia de altas autoridades nacionales, representantes del sector técnico y científico y actores del sector privado.
"Será un espacio que dotará de un renovado impulso a las gestiones direccionadas a construir y fortalecer cadenas de valor agregado y con ello propender a la generación de trabajo genuino", afirmó.
En ese marco, Jujuy, Salta y Catamarca confluyeron en la Mesa del Litio, a los efectos de impulsar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso, a través de nuevas inversiones, oportunidades de empleo y desarrollo genuino en toda la región.
Tu opinión enriquece este artículo: