La película de Jujuy fue un éxito: más de 5 millones de personas viajaron por el país (y nuestra provincia fue uno de los destinos más visitados)

El informe del Observatorio que depende de la Cámara Argentina de Turismo muestra que los mejores niveles de ocupación se observaron en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza, mientras que si el foco se desplaza a las ciudades, las más convocantes fueron Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes, Carlos Paz y Tandil.
 

Image description

Con el 92% de ocupación promedio durante todo el mes de julio, Jujuy marcó un nuevo récord de visitantes durante la temporada turística invernal donde sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los turistas a nivel país.

En tanto, los turistas extranjeros que ingresaron en lo que va de esta temporada de invierno fueron 420.000 y llevan gastados más de  US$ 344 millones. Se espera que el turismo receptivo alcance el millón de personas en toda la temporada de invierno.

"Como sucedió con la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, de Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la pre pandemia", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Por eso, "esto ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país", tal como dan cuenta "los destinos consolidados llenos, muchos destinos emergentes en niveles de ocupación muy altos, una recuperación muy marcada del turismo receptivo y un aumento considerable del gasto promedio de los turistas".

"Esta gran temporada de invierno va a seguir empujando al turismo como uno de los principales motores en la generación de empleo en todas las provincias de la Argentina como viene siendo durante todo este año", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo de la que depende el Observatorio, Gustavo Hani, aseguró que los indicadores turísticos de esta temporada de invierno están "superando incluso las expectativas en muchos de los destinos invernales tradicionales".

"Esto no sólo es una gran noticia para nuestra industria que necesita seguir fortaleciéndose, sino que demuestra que el turismo es sinónimo de impulso económico y trabajo en cada rincón de nuestro país", dijo.

Y añadió: "Vale destacar, además, el crecimiento del turismo receptivo y lo que esto implica en términos de ingresos de divisas e impacto en la economía".

Entre los centros turísticos con mayores niveles de ocupación se encuentra la ciudad rionegrina de Bariloche, que tiene cubierta el 95% de sus 31.000 camas hoteleras. En lo que va de la temporada invernal, el movimiento turístico estuvo allí un 15% arriba de la temporada de invierno de 2019.

El mismo nivel de ocupación promedio se registra en los principales centros mendocinos, que ya recibió más de 250.000 visitantes en lo que va de julio. La provincia experimenta lleno total en los circuitos clásicos como Malargüe, Potrerillos, Valle de Uco, Uspallata, la ciudad capital, la ruta 82, San Rafael. Por otro lado, tanto a nivel ocupación y como "esquiador-día", se ubican por un 25% por encima del del 2019.

Muy cerca se ubicó Iguazú con 93% de ocupación promedio con una fuerte recuperación del turismo brasileño al punto de ubicarse un 12% arriba de los datos prepandemia.



Con el 92% de ocupación promedio durante todo el mes de julio, Jujuy marcó un nuevo récord de visitantes durante la temporada turística invernal donde sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los turistas a nivel país.

Según informaron, el impacto económico registrado por el turismo ascendió a $ 3.119.793.044, registrando una ocupación promedio del 92 por ciento en todo el territorio provincial, un 28% más que en el mismo período que en el 2021 y un 11% más que en el mismo periodo del 2019.

En la provincia de Córdoba se destacó la ciudad serrana de Villa Carlos Paz, con un promedio de ocupación superior al 80% desde comienzos de julio, lo que representa un 32% más que en tiempos prepandémicos.

En los centros turísticos entrerrianos, convocaron a más de 700 mil visitantes que generaron un movimiento económico de más de 4 mil millones de pesos, con un promedio general de ocupación hotelera del 80% y picos de 95% los fines de semana. Este nivel de cobertura de plazas se ubica un 30% por encima del receso invernal de 2021 y un 15 % por encima de 2019. En Mar del Plata la ocupación fue del 70%, con 500.000 turistas en todo julio, una cifra superior a la registrada por la misma época de 2019.

Clave para estos niveles récord de circulación turística, fue la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, que transportó 600 mil pasajeros con ocupación plena de sus aeronaves, a los principales destinos vacacionales.

Los destinos aéreos más elegidos fueron Bariloche, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Salta, Iguazú, Neuquén, San Martín de Los Andes, Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Rosario.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: