La siesta no va más: ¿cambios en los horarios comerciales jujeños?

El histórico horario cortado comercial jujeño parece ponerse en cuestión, y el argumento es la crisis. Empleados del sector piden que los comercios abran en horario corrido para poder afrontar juntos la crisis y que se les evite el doble gasto en el transporte de quienes hacen horario matutino y vespertino.

Image description
Image description

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Jujuy anunció a través de su secretario general Miguel Mamaní que buscarán avanzar en la implementación del horario corrido para la apertura de los comercios de la capital jujeña y así evitar en los empleados un doble gasto en el transporte.

El horario “cortado”, característico de las provincias de norte del país, empieza a representar –de acuerdo a lo expresado por representantes del sector de los trabajadores empleados- un costo, y no ya el beneficio de volver al hogar para el alimento y el descanso o recreación.

Desde el CEC, en vista de la continuidad de la incertidumbre financiera que atraviesan las pymes y los trabajadores, expresaron que les parece prudente intentar cambiar la organización horaria de trabajo.

“Ante la difícil la situación que atravesamos  los empleados de comercio, pensamos en muchas alternativas; la suba de las tarifas de los servicios públicos y la caída de la ventas están alterando el correcto funcionamiento del sistema comercial que contamos en Jujuy”, contó Mamaní al analizar la idea de concentrar en un solo horario lo que hasta ahora se distribuye en dos franjas horarias durante cada jornada laboral. “En busca de una solución a la gran dificultad que afrontamos”, continuó, “los trabajadores y el CEC pensamos una alternativa: específicamente en materia de transporte, los trabajadores jujeños pagamos 4 boletos diarios, que implica en un total mensual un promedio de $2000 pesos; pensamos que modificar el horario de atención al público le permitiría a los trabajadores reducir costo de transporte al 50%”.

Sin dar precisiones sobre cuál sería el horario de atención propuesto, Mamaní explicó que la idea del sindicato es que los comercios abran más tarde en la mañana y que cierren más temprano por la tarde.

El secretario general del CEC también explicó que avanzan en gestiones con el Ministerio de Trabajo de la provincia para concretar una reunión con representantes de la Cámara de Comercio y poder así avanzar con la propuesta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: