La UNJu renovó mandos: Ingenierías, Económicas, Humanidades y Agrarias tienen nuevas autoridades para el periodo 2022 - 2026

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) renovó los cargos de Rector y Vicerectora para el ciclo 2022 - 2026. En las Facultades de Ingeniería (FI); Ciencias Económicas (FCE); Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS); y Ciencias Agrarias (FCA), decanos/as y vicedecanos/as también asumieron. Conocé las nuevas caras, y no tan nuevas, que presidirán en los distintos espacios académicos.

Image description
RECTOR Y VICERECTORA DE LA UNJU, MARIO BONILLO Y LILIANA BERGESIO JUNTO A EX RECTOR, RODOLFO TECCHI.
Image description
DECANO DE LA FI, LUIS ALEJANDRO VARGAS.
Image description
VICEDECANA DE LA FI, MARIA ESTHER ALFARO.
Image description
DECANO Y VICEDECANO DE LA FCE, JAVIER MARTÍNEZ Y ALEJO CORNELL.
Image description
DECANO Y VICEDECANO DE LA FHyCS, CESAR ARRUETA E IGNACIO BEJARANO.
Image description
DECANA Y VICEDECANA DE LA FCA , DRA. NOEMÍ BEJARANO Y DRA. RAQUEL ROMEO.

Durante la tarde del lunes, con una enérgica congregación de la comunidad universitaria en el rectorado de la UNJu, el Lic. Rodolfo Tecchi dejó su cargo como titular de la alta casa de estudios, tras 8 años de ejercicio. En su lugar, el Mg. Mario Bonillo, asumió como rector y reafirmó su compromiso de continuar el proyecto iniciado en 2014. Como vicerrectora, asumió la Dra. Liliana Bergesio.

En su discurso de despedida, Tecchi, realizó un breve repaso de su gestión y destacó el importante papel de los Consejos Superiores para la transformación de la universidad y el protagonismo y participación que la UNJu logró en los últimos años frente a Instituciones y Organismos Nacionales.

Respecto de las nuevas autoridades de la casa de altos estudios, Tecchi remarcó que “tienen una aceptación de más del 70% de la comunidad universitaria, lo que es una prueba de la incorporación de una forma de trabajo que tiene que ver con discutir, conversar y encontrar caminos”. En este punto diferenció que “no hay ningún plan hecho en Power Point, en un escritorio a solas o un plan que después se ejecuta. Acá hay ideas que se discuten y se transforman con la participación de todos”. Entre palabras finales, llamó a poner el acento en las coincidencias, en buscar objetivos comunes para la puesta en marcha de proyectos para todos.

El flamante rector de la UNJu, Mario Bonillo repasó algunos grandes logros de la anterior gestión como el crecimiento de la universidad en sus cuatro facultades y tres escuelas superiores, nueve institutos articulados al Conicet, mas de 45 carreras de posgrado existentes, más de 30 mil alumnos y la reciente apertura de la Escuela de Oficios.

Bonillo remarcó la intención de dar continuidad y fortalecer el proyecto logrado hasta el presente, y sostuvo que “tenemos un desafío en la universidad y es el de sostener el estar al servicio de todos, el estar atentos a las necesidades en la construcción y sostenimiento de la institución académica para la comunidad, para la provincia y la región”.  

A su turno, la vicerrectora Liliana Bergesio explicó que “hoy es un día donde recorrimos facultades acompañando a las asunciones lo que es una maravilla del acto democrático, pero más aún saber que esas autoridades son todos egresados de esta universidad. Fuimos estudiantes, graduados, docentes e investigadores, somos UNJu, somos universidad, y aquí nos formamos y construimos nuestras propias historias profesionales y personales. Este es nuestro gran logro”.

Esta gestión es continuar, consolidar, ampliar, seguir pensando y trabajando, pero también tiene una novedad: el ser la primera vicerrectora electa, y acá hay una bandera que lo resume todo, la bandera del Área Interdisciplinaria del Estudio de la Mujer y el Género de la Facultad de Humanidades, esa bandera significa mucho, y todos los compeñeres quiero decirles, que este es un logro es todes”.   

Durante la mañana las asunciones se dieron en las diferentes Facultades:

En el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Luis Alejandro Vargas y la Ing. María Esther Alfaro, asumieron sus cargos como Decano y Vice Decana respectivamente. Vargas, agradeció a los presentes, y comentó, en un programa de Radio Universitaria (UNJu Radio), que su objetivo es “trabajar para reflotar la investigación y la extensión universitaria, para llevar el conocimiento a la sociedad”. Por su parte la Vicedecana expresó “siento una inmensa felicidad porque estoy en esta facultad desde que ingresé como alumna”, y agregó que van a buscar “todas las condiciones para que los alumnos de Jujuy tengan oportunidad”.

La Facultad de Ciencias Económicas, por su parte, eligió nuevamente al Contador Público Nacional, Javier Martínez, como Decano, y al Contador, Alejo Cornell, como Vicedecano. La jura se llevó a cabo en el aula Magna de la FCE, donde el flamante decano, señaló, también en Radio UNJu, que comienzan esta nueva gestión “con mucho entusiasmo” y con “la satisfacción de que hemos logrado mucho en el primer mandato”. Asimismo, señaló que “los resultados de la elección marcaron el apoyo al proyecto que llevamos adelante, y con ese compromiso vamos a seguir trabajando”.

En otro orden, Martínez, comentó que la matrícula de alumnos se duplicó en los últimos años, además “aumentó la cantidad de egresados y que, aunque hubo un salto de aspirantes durante la pandemia, actualmente estos números no bajaron”. Frente al incremento de estudiantes, el decano señaló que buscan “alternativas para poder dar respuesta a este crecimiento” y además resaltó el trabajo que se viene realizando con distintas instituciones para poder llegar a “aquellas franjas de población que no pueden llegar a una carrera de grado”.

Por su parte, el flamante vicedecano, Alejo Cornell, aseguró que seguirán “trabajando con la responsabilidad y objetividad que el cargo merece”, y resaltó que “en los últimos años ha cambiado el paradigma educativo”, lo cual conlleva el desafío principal de “modernización” de la educación”.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, eligió nuevamente la fórmula del Dr. César Arrueta y el Lic. Ignacio Bejarano, como Decano y Vicedecano. El acto de asunción se llevó a cabo en el Aula Magna de la facultad, donde Arrueta expresó que “asumimos esta nueva etapa desafiante y compleja con una experiencia muy valiosa”.

“Nuestro rol sigue siendo el de ser promotores, facilitadores, gestores y defensores de los intereses de nuestra facultad, para ser capaces de generar las mejores condiciones para que el derecho humano a la educación sea una práctica amplia, abierta y efectiva, y no un simple enunciado”, agregó.

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el Salón Hansen, la Dra. Noemi Bejarano y la Dra. Raquel Romeo asumieron el cargo de Decana y Vice Decana respectivamente, siendo la primera vez que dos mujeres ocupan estos puestos.

La nueva decana de la FCA, recordó cómo desde el año 2014 comenzó la transformación de Agrarias, pasando de brindar 3 carreras en la capital de la provincia a contar actualmente con 10 carreras de grado y pregrado, posgrados, doctorados y maestrías en 9 localidades de toda la provincia. Asimismo, invitó “a todos los claustros a seguir trabajando en conjunto en un diálogo permanente para formar profesionales con sentido de pertenencia y comprometidos con la sociedad”.

La Dra. Bejarano, cerró su discurso con una cita a Manuel Belgrano “nuestro país debe hacerse con semillas para poblar los suelos de nuestra patria y así alejarnos de la dependencia de otras naciones”, en relación a los nuevos estudiantes como semillas que sostendrán la institución en el futuro.

Por su parte, la vicedecana Romeo mencionó que “el proyecto 2040 tiene como ejes principales la ampliación de la oferta académica en el interior dando lugar a la expansión de la universidad en la provincia, el fortalecimiento entre la virtualidad y la presencialidad y la propuesta de mejores oportunidades para docentes, no docentes, egresados y estudiantes” indicó.

También añadió que, durante los últimos años, “se han abierto carreras en las diferentes regiones de Jujuy, en el Ramal, la Quebrada y la Puna” lo que “llevó a que los jóvenes que viven en lugares alejados tengan acceso a una carrera universitaria, generando una mejora en la calidad de vida de las comunidades y el cuidado de su patrimonio natural y cultural”. En este sentido, remarcó que esa tarea “tendrá continuidad durante los próximos 4 años, siempre con la mirada puesta en el crecimiento de la Facultad. Mi compromiso es trabajar junto a la Decana para alcanzar las metas que nos propusimos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: