La vuelta del PROCREAR (populista): una mirada acerca de la nueva versión del programa en el escenario nacional y provincial

Sobre las nuevas reglas del juego, hablamos con Pedro Campos, presidente de la delegación de Jujuy de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), quien brindó su mirada sobre la versión 2020 del programa. Por otra parte, refirió la reactivación de planes de viviendas que gestiona el gobierno provincial ante la Nación, y con el cual podrían construirse 800 viviendas.

Image description
Image description

El martes pasado, el Gobierno Nacional anunció el relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) con una inversión de $ 25 mil millones y nuevos términos: nueve líneas de crédito (personales e hipotecarios) con bajos montos, mayor “flexibilidad” en los requisitos y una promesa de mejoramiento del hábitat y la generación de puestos de trabajo en todo el país.

El PROCREAR proyecta otorgar 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación de viviendas; la construcción de 44 mil nuevas unidades de viviendas; movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos.

Uno de los cambios notorios en el programa tiene que ver con los requisitos que exige el mismo para acceder a los créditos, entre ellos, tener al menos un año de antigüedad laboral en cada empleo; la suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos dentro del rango de uno y medio y ocho unidades del Salario Mínimo Vital y Móvil (desde $25.300 pesos hasta $135.000 pesos) al momento de la inscripción; tener entre 18 y 68 años de edad al momento de la inscripción; no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 12 meses, no encontrarse inhibido; registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos 12 meses.

Sobre lo anterior, el presidente de la CAMARCO de Jujuy, habló de una contrariedad entre los objetivos del Procrear y sus condiciones. “Considero que el acceso al crédito no es tan flexible; la exigencia de tener una calificación crediticia muy buena podría dejar a muchas personas fuera ya que un atraso en el pago de tarjetas, puede complicar ese acceso; además estamos en un escenario de crisis constante por lo que un importante número de personas puede no ser ajeno a la situación”.

“Estas nuevas líneas de crédito, a una tasa del 24%, presentan además montos muy chicos” analizó Campos “van desde 50 mil a 500 mil, y dejan un margen muy limitado de las obras o trabajos que se pueden lograr con ese dinero”

En cuanto al tipo de trabajo y obras en el marco del Procrear 2020 expuso que “en gran parte esto va a propiciar trabajo informal y para reparaciones menores. Para dar una idea, con 50 mil pesos, hoy, lo que se puede lograr es la pintura de toda una casa; además de contratar a personas que están fuera del circuito formal de empleo, para que pueda incluirse en ese presupuesto la mano de obra”.

Continuó “al generar más trabajo informal se crea un círculo, básicamente porque estamos hablando de más personas que no podrán acceder a los créditos porque ser uno de los requisitos, el estar en blanco”.

Sobre la significancia del relanzamiento del Procrear en el escenario nacional y provincial, comentó “no creo que esto vaya a impactar mucho, tal vez sirve para parchar una situación, pero no da una solución definitiva”.

Con la mirada puesta en Jujuy, Pedro destacó otras iniciativas nacionales acertadas para la provincia. “Fuera del Procrear hay otras propuestas muy interesantes, como la Resolución 40/2020 para reactivar planes de viviendas que quedaron que estaban caídos históricamente. Esto no tiene un límite por lo que la iniciativa beneficia mucho a Jujuy ya que hay muchos planes que cumplen con lo necesario para poder retomarse nuevamente”.

Respecto a lo anterior detalló que “el IVUJ ya trabaja en el armado de carpetas para la búsqueda de la aprobación de 15 planes en una primera etapa, lo que podría significar la construcción de más de 800 viviendas”.

Refirió también a las licitaciones de 15 escuelas realizadas por el Ministerio de Educación de la provincia, y otras 15 futuras que se vienen; hechos, que el referente destacó como un panorama positivo a pesar de las dificultades que se viven actualmente.


Finalmente, sobre las dificultades ocasionadas por la pandemia para el desarrollo de obras en la provincia contó que “hablamos con gremios para ver la forma en que tanto obra pública y privada no pare, teniendo todos los cuidados necesarios para que los riesgos sean menores.

Información oficial del PROCREAR, aquí

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: