Más comercio informal y la vuelta de las changas ante el cierre de comercios y la merma de la producción en varios sectores

Argentina transita un período económico de turbulencias, tras algunas venidas a pique. Aún con las últimas cifras dadas por el INDEC -que contaron que diciembre fue el mes de mayor caída financiera durante 2018-, el panorama parece todavía peor. En Jujuy, el año comenzó con golpes para algunos comercios, cierres de locales, y en paralelo, el permanente crecimiento de comercios informales y las “changas”.  Datos provinciales de la DIPEC y la UEJ.

Image description
Image description

La actividad económica nacional se desaceleró en el segundo trimestre de 2018, en tanto el peso sufrió una devaluación desde fines de abril del año pasado que lo dejó con una caída del 100% frente al dólar. En consecuencia, la inflación aceleró desde junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en su último informe, señaló caídas en diversos sectores: el índice de producción industrial manufacturero cayó un 14,7%, respecto del mismo mes el año pasado; automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 25,1%; la división “muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una caída de 31,1%; alimentos y bebidas registraron una disminución de 2,8%; “productos de tabaco”, una caída de 11,4%; productos textiles, un 36,3%; ropa, cuero y calzado, una disminución de 10,8%; madera, papel, edición e impresión, cae 13,8%; y así sigue la larga lista.

En Jujuy, la situación es difícil también. Si bien las últimas cifras dispuestas por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) muestran, en el 3er trimestre del 2018, una tasa de actividad del 43.2%, desocupación del 4,6%, tasa de empleo del 41,2%, y ocupados demandantes de empleo al 20,3%, esto sólo corresponde a la Ciudad Capital y la localidad de Palpalá.

El salario no alcanza y los productos suben su precio cada vez más. Y el intento por subsanar las faltas en el hogar alientan al empleo informal en la provincia, y las changas –eventuales, nunca previsibles- vuelven a ser opción para sobrellevar el contexto.

Últimos datos manejados en mayo de 2018 por la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), muestran un aumento del 55% del empleo informal. En la capital y las otras ciudades centro de región en Jujuy, el cierre de locales emprendedores y de otros antiguos, en ventas de ropa, calzados, y comidas, entre otros rubros, se agudiza.

En los barrios comerciales, como el conocido sector 1ro. de Marzo, sobre la avenida Almirante Brown en San Salvador de Jujuy, también las familias y comerciantes sufren la bajada de persianas por cierre en locales de décadas: carnicerías, ferreterías y mueblerías.

Para este año, se espera que durante el primer trimestre la demanda interna incremente un 8,2%, así como las exportaciones y otros indicadores a nivel nacional, aunque en la calle estos números difícilmente se perciban, y mañana hay que salir de nuevo a volver con pan y lo que hay que juntar para pagar las cuentas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Nerida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.