Más puna para el mundo: Jujuy tiene nuevo complejo termal en Coranzulí (3.940msnm, y el azul más fuerte del cielo argentino)

La localidad de la puna de Jujuy celebró sus 163 años de fundación con la inauguración de un predio de aguas termales con tres piletones. Fue construido como nuevo ofrecimiento para el turismo, y suma a un entorno que ya es un baño de inmensidad.

Image description
Image description

De acuerdo a testimonio de pobladores de Coranzulí y de comunidades hermanas, el proyecto tuvo grande gestores locales, entre los que se cuenta Nelson Gainza, actual vocal secretario de la Comisión Municipal, aunque la concreción del proyecto fue –como muchas otras instancias en el cotidiano puneño- casi colectiva, e incluyó aportes del gobierno local, el provincial y la empresa Sales de Jujuy. 


La inauguración tuvo lugar durante el fin de semana y además del comisionado de Coranzulí, Alaberto Puca, el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, y el comisionado municipal de Susques, Santiago Mamaní, estuvo presente también el secretario provincial de Turismo, Diego Valdecantos.

El nuevo predio fue construido con materiales de la zona, con los aportes financieros del Gobierno de Jujuy y de la empresa minera mencionada. Todo, configuró un espacio que dispone de dos habitaciones para albergar a los visitantes, una cocina, conexión eléctrica, asadores, salón comedor, galerías, gimnasio, parque y estacionamiento. Y los protagonistas: tres piletones de aguas termales, una de ellas destinada al uso familiar y dos de uso individual.

Valdecantos señaló que el proyecto comenzó a elaborarse en el año 2019 ante un pedido particular del entonces comisionado por lo que el equipo técnico de la Secretaría de Turismo elaboró el proyecto de obra y se lo fue materializando. "Se fueron ejecutando todos los trabajos previstos pero en 2020 surgieron las complicaciones por la pandemia; apenas fue posible, se reanudó la obra y llegamos a este final feliz, con un edificio que a todas luces va a ser un servicio muy especial para quienes viajen por la Ruta Nacional (RN) 40", valoró el funcionario provincial.

Así, hoy la comunidad aborigen atacameña de Coranzulí cuenta hoy con estas instalaciones, que son la primera etapa del complejo de aguas termales previsto. 


Toda la ciudadanía de Jujuy, del país y del mundo, tenemos, con esto, un complejo a casi 4.000msnm, al que se arriba por la inigualable Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 76. El complejo está distante a 4 km de Coranzulí. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: