Palabras de Franco Mignacco en el evento:
Como representante del sector privado de este seminario que convocó hoy a más de 1.700 personas, recuerdo cuando en las primeras ediciones no llegábamos a 200 personas. Esto da muestra del impacto y el desarrollo que ha generado el litio en nuestra región.
Con dos proyectos en la provincia de Jujuy, un proyecto en Catamarca y otro proyecto acá de escala menor en Salta, más cinco proyectos que están hoy en etapa de construcción. También tenemos un pipeline de proyectos que están en desarrollo de factibilidad avanzada, exploración ya muy avanzada, y otros 15 proyectos en etapa de exploración.
Eso demuestra que Argentina ha hecho un trabajo muy importante en los últimos 10, 12 años en materia de exploración y prospección. Por eso tenemos este nivel de inversión, la cual asciende a más de US$ 7.000 millones para los próximos años entre los proyectos que les mencionaba.
También esto está impactando directamente en el incremento de las exportaciones de nuestro país. En el año 2022 cerramos en 700 millones de dólares con solamente dos proyectos en operación, y este año las proyecciones que tenemos van a llegar a US$ 1.000 millones con tres proyectos exportando hacia el mundo el litio argentino. Es muy importante recalcar el trabajo que venimos realizando desde el sector público-privado después de la conformación de la Mesa regional del litio con los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca que nos han invitado a participar como sector privado. Y hemos podido conformar dentro de la Cámara nuestro propio Comité o Mesa del Litio, con la cual podemos tener estas conversaciones de manera abierta y discutir toda la agenda que viene hacia adelante.
La agenda que tenemos por delante en el sector es muy importante. Se ha hablado mucho de la industrialización. No tenemos que olvidar que el litio, el carbonato de litio, el hidróxido de litio, fosfato de litio, cloruro de litio, son productos de un alto valor agregado, productos industriales en sí mismos que van directamente a otras industrias. Por eso, cuando hablamos de la cantidad de insumos que mueven cada uno de los proyectos que hoy están en operación, mueven miles de toneladas de producto, lo cual implica una logística, una infraestructura necesaria para poder apalancar el desarrollo y la producción de estos proyectos.
El litio es una realidad que ha llegado a nuestra región para quedarse y seguir creciendo. Me preguntaban allá por el mes de abril, cuando participé en la apertura de Expomin, cuál había sido la diferencia entre Argentina y Chile en los últimos años. Yo solamente me remití a todo el proceso de inversión que han llevado adelante todas las empresas exploradoras, empresas de primera línea que han invertido acá en Argentina y lo siguen haciendo. Y hoy vemos grandes jugadores invirtiendo en nuestro país y apostando por el desarrollo de Argentina.
Creo que a nivel de desarrollo industrial y el agregado de valor en la cadena productiva, tenemos mucho por hacer. Argentina hoy es el cuarto productor a nivel mundial y el segundo en niveles de reserva. Argentina se tiene que plantear la idea de que hoy podemos ser los grandes ganadores y productores del litio que hoy el mundo necesita en esta transición energética y en esta electromovilidad. Argentina. Conjuntamente con el cobre, son los dos pilares fundamentales para insertarnos en el mundo y generar las divisas que necesita el país y fortalecer y diversificar nuestra matriz productiva.
Así que creo que este efecto que está ocasionando en la región del NOA, propiciando cada día más proveedores, el impacto en la cadena local, en la generación de empleo, lo vemos crecientemente en las tres provincias.
Así que los convoco a seguir trabajando, al sector y también al sector público, de forma mancomunada, con una agenda común. Tenemos desafíos por delante, la situación macroeconómica, las situaciones con las importaciones, para el giro de pagos de préstamos en el extranjero o los pagos de dividendos. Tenemos una agenda muy intensa por delante, pero creo que la entidad que le ha dado la Mesa al litio y también la participación del sector privado va a ser muy determinante en el futuro de nuestra región.
Tu opinión enriquece este artículo: