Norte Grande: los IPC de Jujuy, Chaco Y Tucumán crecieron menos que el total nacional en octubre

Las provincias del Chaco, Jujuy y Tucumán, las únicas en el Norte Grande que cuentan con mediciones propias de los Índices de Precios al Consumidor (IPC), registraron subas por debajo del total nacional medido por INDEC.

Image description

Los institutos y direcciones de Estadísticas y Censos de las provincias del Chaco, Jujuy y Tucumán difundieron los datos correspondientes a octubre de sus Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevados para sus territorios. En ese marco, Jujuy tuvo la mayor suba del mes con 5,7%, pero las otras dos no distaron mucho de ese nivel: en Chaco fue del 5,5% y en Tucumán del 5,4%. 

Así, la variación de precios acumulada del año alcanza el 79,1% en el Chaco, el 68,6% en Jujuy y el 73,5% para Tucumán; por su parte, la trayectoria interanual reflejó subas del 91,5% en el Chaco, 84,2% en Jujuy y 84,6% en Tucumán. En ambos niveles comparativos, se da la particularidad de que en el Chaco los precios crecieron más que en el promedio regional del NEA, pero en Jujuy y Tucumán crecen en menor ritmo que el promedio NOA.

Con la salvedad de que estas tres provincias no tienen en sus mediciones una misma raíz metodológica de relevamiento y exposición de los datos, es factible igualmente realizar una comparación de los desempeños según los capítulos que conforman los IPC provinciales. 

En el Chaco, la mayor suba del mes estuvo en el capítulo de «Alimentos y Bebidas» con 7,7%, y el podio chaqueño lo completan «Indumentaria y calzado» (6,2%) y «Enseñanza» (5,8%).

En Jujuy, la mayor suba se dio en «Vivienda y Servicios básicos» (12,3%), seguida por «Transporte y Comunicaciones» (6,7%) y «Atención médica y gastos para la salud» (6,7%).

En Tucumán, por su parte, fue «Comunicaciones» (12,1%) el capítulo de mayor suba, acompañada de «Restaurantes y Hoteles» (10,5%) y «Prendas de vestir y calzado» (7,5%).

Por su parte, en el análisis acumulado del año, el capítulo referido a Indumentaria lidera en el Chaco (111,4%) y en Tucumán (101,5%), mientras que en Jujuy lo hace Equipamiento y mantenimiento del hogar (82,1%). En el caso particular de los Alimentos, en las tres provincias se cumple una regla: crece por encima del nivel general provincial. Fue de 83,1% en Chaco (vs. un nivel general provincial de 79,1%); 69,4% en Jujuy (contra 68,6% del nivel general) y en Tucumán 78,8% (fue 73,5% el nivel general).

En la variación interanual, se vuelve a cumplir el mismo posicionamiento del acumulado anual para el Chaco y Tucumán, ya que la categoría de Indumentaria exhibe las mayores subas (125,4% y 120,2%, respectivamente); y Esparcimiento lidera en Jujuy (110,3%). 

Más allá de los datos alarmantes que mes a mes refleja el escenario inflacionario en todo el país y en el Norte Grande en particular, en octubre se ve un dato específico que torna aún más grave la situación: en el Chaco, como se detalló previamente, los precios de Alimentos alcanzaron una variación superior al 100% en la medición interanual, siendo la primera vez que llega a triple dígito desde que se mide este indicador en el Chaco (2010). Además, entre las doce provincias que tienen mediciones propias del IPC, la suba de Alimentos chaqueña es la más alta de todas ellas, evidenciando así un problema mucho más acentuado en el aglomerado de esa provincia que, además, es el más pobre del país según las mediciones oficiales.

Tu opinión enriquece este artículo:

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Casas modulares: Neuquén explora nuevas alternativas habitacionales para facilitar el acceso a la vivienda propia

En el marco de la Expo Real Estate realizada en Buenos Aires, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la ciudad frente a más de 600 desarrolladores inmobiliarios y expuso sobre el crecimiento local y la búsqueda de soluciones habitacionales. Una de las alternativas que surgió en este encuentro fue la construcción de casas modulares, un sistema que promete ser más rápido, sencillo y económico que la edificación tradicional.

Gaido: “Las inversiones son cruciales para el desarrollo económico” y destacó el rol de Vaca Muerta en el crecimiento de Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la capital neuquina ante más de 600 desarrolladores inmobiliarios en el marco de la Expo Real Estate 2025, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires y reúne a referentes del sector a nivel internacional. En su exposición, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y el crecimiento sostenido de la ciudad como centro estratégico de infraestructura, servicios, ciencia y tecnología.

Black Tape Project: cómo un diseñador de Miami revoluciona la moda con cinta adhesiva y genera millones en e-commerce

(Por Vera / Maurizio) En la Miami Swim Week 2025, mientras las marcas tradicionales competían con bikinis de lujo, un visionario local deslumbró con una propuesta radical: modelos envueltas en cinta adhesiva negra. Drakhan Blackhart (antes Joel Álvarez), el cerebro tras el Black Tape Project, no solo desafió las normas de la moda, sino que creó un modelo de negocio que factura, solamente en su propio e-commerce más de USD $5M anuales. 

Tiempo de lectura: 5 minutos. 

18 de agosto: Día Mundial del Pinot Noir, y una joya para brindar

Este lunes 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, una ocasión perfecta para honrar una variedad famosa por su elegancia, sutileza y expresión del terroir. Y, qué mejor manera de hacerlo que con un espumante rosado que captura toda la gracia de esta uva: Rosell Boher Rosé.