Nueva oportunidad en Jujuy para formarse en instalación de sistemas solares térmicos

La capacitación de instaladores de sistemas solares térmicos de convección natural se dictará entre el 12 y el 14 de diciembre. En este nuevo llamado, el arancel es más bajo para inscripciones hasta el 5 de diciembre, y no se exige certificación de experiencia. Es una formación para el campo creciente de las energías limpias y el ahorro energético, e impulsa mayor competitividad laboral.

Image description

Se dictará los días 12, 13 y 14 de diciembre, organizado por el Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (IJEREE) y el Centro de Desarrollo Tecnológico General Manuel Savio, junto al  INTI, INENCO y JEMSE.

Tendrá un cupo máximo de 35 personas, bajo  metodología teórico-práctica. Se deberá tener el 100% de asistencia, prácticos aprobados (uso de termofusora, roscado de caños) y superar examen final para recibir el certificado de aprobación del curso, que estará avalado por todas las instituciones organizadoras.

Las clases seguirán un programa de 14 unidades, incluyendo: recurso solar, termodinámica, fluido dinámica y óptica; tecnología solar térmica de baja temperatura; agua de uso y otros fluidos calo portadores; comprensión de documentación; sistemas de conexión; emplazamiento del equipo; sistemas de protección; sistema de apoyo; diseño y dimensionamiento de proyectos de instalación;  seguridad e higiene en el trabajo; instalación y esquemas de conexionado del calefón solar; armado y conexión de un calefón solar, entre otros aspectos.

La directora del IJEREE, Alejandra Cáu-Cattán, destacó que la capacitación estará a cargo de el Dr. Fernando Tilca, Lic. José Quiñones, Técnico Ricardo Caso y Carlos Fernández de la Universidad Nacional de Salta, y Carlos Rodríguez de Jujuy Solar.

Inscripciones

El curso tendrá un costo de $ 2.800 hasta el  5 de diciembre, pasando a $ 3.100 hasta el 11 de diciembre, en una cuota. Los interesados podrán inscribirse de 9 a 13 horas en JEMSE, sito en pasaje Espinosa 720 del barrio Ciudad de Nieva.

Quienes deseen formar parte de la formación deberán contar con conocimientos en plomería (instalaciones de agua domiciliaria) y electricidad. Se deberá presentar una declaración jurada: básicamente una nota escrita donde se declare tener los conocimientos básicos de plomería para aprobar y/o curriculum vitae que así lo acredite, según explicó Cáu-Cattán.

No es necesario contar con pre-inscripción o certificaciones formales de formación o experiencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.