Ola de créditos con tasas por debajo de la inflación: bancos comenzaron a ofrecer préstamos para empresas

Un relevamiento de Telam muestra que al menos una decena de bancos de todo el país comenzaron a ofrecer préstamos para las pymes tanto para capital de trabajo como de largo plazo, con tasas inferiores al 40% anual. Entre ellos están BCRA, Banco Provincia, HSBC, CredicoopPatagonia, Macro, Galicia, Ciudad, Supervielle, Comafi, Banco de San Juan, Banco de Córdoba, y recientemente, el BNA

Image description

La ola de créditos se produjo a principios de enero, luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizara (en hasta dos puntos) la exigencia de encajes para los bancos que den crédito a pymes a tasas del 40% o incluso inferiores.


El Banco Provincia, por su parte, dispuso un mayor volumen de fondos para el sector pyme a través del Programa Reactivación Pyme en donde anunció líneas crediticias por un fondeo de $15.500 millones y US$ 25 millones.

Son cuatro líneas destinadas a distintos sectores: capital de trabajo, de hasta $ 5 millones por beneficiario con tasa fija desde 28%; exportaciones, de hasta el 100% de la operación a financiar y un interés 4% anual; descuento de cheques, hasta el 100% del importe y con un tasa de 25% anual; y refinanciación de cartera activa, al 20% anual.

En sus primeros diez días - desde el 27 de enero - recibió una demanda por $ 2.500 millones, de los cuales más de 700 pedidos se concentraron en empresas que buscaron descontar cheques, y otras 400 empresas que optaron por la línea de capital de trabajo.

El Banco BBVA ofrece al mercado préstamos a corto plazo, para la cesión de cheques con hasta 180 días de plazo a una tasa desde el 37,50%, y para capital de trabajo con una tasa del 39,9%. También lanzaron préstamos para la compra de bienes de capital y proyectos de inversión, con una tasa del 40% y hasta cuatro años de plazo.

También se sumó el HSBC, que lanzó al mercado un cupo de $2.000 millones en préstamos amortizables hasta 60 meses, con tasas desde el 34%, y una línea de descuento de cheques de hasta 180 días con tasas desde el 35%.

Desde el Credicoop informaron que desde el 13 de enero colocaron casi $7.000 millones para el descuento de cheques, con tasas de entre el 29% y el 37% y para plazos de hasta 90 días.

El Patagonia también dispuso un fondeo de $800 millones para financiar líneas de descuento de cheques y créditos, tanto en capital de trabajo como bienes de capital, a un plazo de hasta 12 meses y una tasa del 40%.

Finalmente, y aunque sigue la lista, esta semana el Banco de la Nación Argentina anunció nuevas líneas de financiamientos para PyMEs con una tasa subsidiada de 27,9% anual a clientes y de 29,5% para no clientes. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estas podrían contribuir a impulsar a al menos 50 mil empresas.


Las características generales de las líneas anunciadas son: monto total destinado a financiamiento pyme: $10 mil millones; tasa a clientes: 27,9% anual, y para no clientes: 29,5% anual; máximo por empresa: $5 millones; plazo de pago: 12 meses. 

Las empresas que pueden acceder son micro, pequeñas y medianas empresas hasta tramo I. su destino debe ser capital de trabajo, compra de materia prima, bienes intermedios, bienes de capital, pago de salarios y otros gastos corrientes de la empresa.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: