Portal de las Yungas, el lugar para los viajeros que estén de travesía por Santa Ana

El equipo de IN Jujuy viajó al departamento Valle Grande. Allí, Aldo Zapana, emprendedor local, presentó su hospedaje Portal de las Yungas y contó sobre los atractivos de  Santa Ana y cómo llegar. 

Image description
Image description

Con la reciente unión de la Quebrada de Humahuaca y las Yungas, 24 km nuevos de la ruta provincial (RP) 73, se abren nuevas rutas turísticas en Jujuy que atraviesan desde paisajes inhóspitos a selváticos, alturas que superan los 4000 m.s.n.m,  temperaturas cálidas a frías, hasta dar con comunidades ancestrales y sus propuestas culturales. 

La variedad paisajística desde Humahuaca a Libertador General San Martín (es decir: desde la región de Quebrada a la región de Yungas) invita a conocer las particularidades de Palca de Aparzo, Cianzo, Abra de Zenta, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela y San Francisco, además de integrar también la zona el Parque Nacional Calilegua

El pueblo recóndito de Santa Ana, se encuentra pasando por caminos serpentinos entre las montañas,es una población de aproximadamente 600 personas.Al lugar se puede llegar de Humahuaca, por RP73 o desde Ledesma por RP83.

Para los que van sin transporte propio, Aldo contó que existen dos empresas que llegan al sitio, desde Humahuaca, “Armagedón y 26 de julio salen los días, son las dos empresas que entran al pueblo. Salen desde la terminal, los lunes, miércoles y viernes, pero para sacar pasaje se recomiendo ir un día antes a la noche”.

Portal de las Yungas es un alojamiento vigente hace casi 20 años, está ubicado en los límites del pueblo, tiene una capacidad para 22 personas con servicios de comida incluida. “Es un emprendimiento que nace de mi papá. Comenzamos de a poco, ofreciendo una cama pero siempre pensando que esto iba a crecer. Por aquel entonces pasaban solo mochileros al pueblo entre dos o tres por año”.

“El flujo turístico empezó a incrementar en los últimos tiempos” analizó.“Hubo mucha apuesta del Estado Provincial para ayudar a ello;  por parte de nuestra comunidad, promocionamos nuestros ofrecimientos entre los lugareños y nos capacitamos. Muchas de nuestras propuestas es en base a las artesanías, el rebozo y todas las curiosidades sobre la cultura que sobrevivió en el tiempo”.

En Santa Ana hay muchas actividades por hacer y numerosos senderos por visitar “hay antigales, actividades rupestres, avistajes de aves, está el Camino del Inca, las tarucas, y también nuestras artesanas “Flor de Altea” con sus técnicas de bordado y dedicación” detalló Aldo.

“Nuestros atractivos están puestos en una cultura que viene desde nuestros abuelos. El que se queda acá va a ver que hay mucho por descubrir” concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: