El litio es el tema primordial en la agenda productiva de la provincia, y Sales de Jujuy S.A. -compañía de operación local del proyecto Salar de Olaroz de la joint-venture entre Orocobre Limited, Toyota Tsusho Corporation (TTC) y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE)- quiere compartir con las comunidades y el público en general su experiencia desde 2010 en Jujuy.
La producción comercial de carbonato de litio primario de Sales de Jujuy S.A. comenzó en diciembre de 2014, tras siete años de planeamiento de proyecto, planificación, construcción y puesta en marcha.
Ahora es el turno de divulgar y acercarse aún más a las comunidades del territorio, quienes ya vienen siendo protagonistas de la Sostenibilidad y RSE de los proyectos. Así que Sales de Jujuy S.A. puso en marcha diversos encuentros con comunidades cercanas a la explotación en los que los pobladores pudieron disfrutar de la experiencia de un recorrido en realidad virtual.
Gabriela Macedo, responsable de Comunicación en la empresa, contó para IN Jujuy, la cómo nació esta iniciativa y cuáles son sus propuestas para este 2019.
El equipo de Valor Compartido y el equipo de Gabriela decidieron acercar a la ciudadanía una experiencia singular y atractiva, que conjuga tecnología, divulgación y promoción de los oficios del sector. Acercan a alumnos y pobladores en general la actualidad de la empresa a través del empleo de la tecnología digital de gafas de realidad virtual que contienen información en formato de video 360° de Sales de Jujuy y su proyección a futuro.
“Todo surgió con nuestra participación en la ExpoJuy 2018, en donde presentamos por primera vez esta experiencia 360, y fue un éxito. Miles de jujeños y visitantes pudieron ver nuestro trabajo en Olaroz ‘desde adentro’. Para nosotros, desde Sales de Jujuy, el objetivo fundamental es poder hablar de litio con propiedad y que los diversos públicos, tanto específicos como no, puedan conocer y ver nuestro trabajo. Fue una gran experiencia y el inicio de este camino que hoy ya nos dejó excelentes resultados en las primeras comunidades de influencia de nuestro emprendimiento donde ya estuvimos trabajando”, valoró Gabriela.
Los equipos de la empresa minera desplegaron la actividad para tomar contacto con diferentes sectores del departamento de Susques. Con simuladores de realidad, lograron una inmersión en la naturalidad de la empresa y su entorno, ubicación, producción, cuidado del medio ambiente, trabajadores, costumbres de las comunidades y proyección, representada a través de la expansión de la empresa.
A la experiencia ya la vivieron chicos y chicas de diferentes puntos de la puna jujeña. Participaron los alumnos de 1er año de la Escuela Técnica N° 1 y de 3er año de la Escuela Rural N° 2 de Olaroz Chico, 3ro y 4to año del Colegio Secundario N° 18 de Coranzulí, alumnos de 6to y 7mo Grado de la Escuela Primaria N° 361, del 2do y 3er Año del Polimodal del Bachillerato N° 13 y pobladores de Susques.
Gabriela también compartió que “en nuestra zona de influencia específica contamos con diez comunidades y tenemos un cronograma para llegar a todas con esta experiencia, que retomaremos en el mes de febrero. También estamos trabajando en llevar esta propuesta a San Salvador de Jujuy con el mismo formato, encuentros en escuelas primarias y secundarias carácter más técnico. Por último, trabajamos en una línea técnica –científica para volcar esta experiencia en las aulas de la Universidad Nacional de Jujuy, con charlas que permitan un acercamiento más profundo a los trabajos y la industria y sobre todo el potencial que Jujuy tiene en materia de litio.”
Aquí te dejamos el link para que puedan ver un resumen del 360° Tour de la planta de litio Olaroz de Sales de Jujuy.
Tu opinión enriquece este artículo: