Transporte en Jujuy: la provincia invierte $ 360 millones mensuales para sostener el sistema

Mientras la tarifa mínima se mantiene en $1.100, el gobierno provincial cubre los subsidios a las empresas locales, frente a la ausencia de aportes nacionales y el aumento de costos en combustible y repuestos.

Image description

El secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino, se refirió a la situación del transporte público de media distancia en la provincia, marcada por los incrementos en los costos, la falta de subsidios nacionales y la necesidad de ajustar las tarifas.

“El aumento fue de alrededor de un 5%, excepto en la tarifa mínima que quedó en $ 1100, el mismo valor desde junio”, explicó. Según señaló, el ajuste se debe principalmente a los incrementos en el precio del combustible, que en agosto registró cuatro subas consecutivas de entre 6 y 8%, y al impacto de la suba del dólar en repuestos e insumos.

En ese sentido, el funcionario remarcó que las empresas del interior del país ya no reciben subsidios nacionales, debido a la decisión del Gobierno nacional de concentrar los aportes únicamente en el AMBA. “El subsidio que llega a las personas a través de la SUBE se mantiene, pero a las empresas el monto es cero. Por eso la provincia tuvo que incrementar los aportes y también trabajar sobre las tarifas”, indicó.

Actualmente, la provincia destina alrededor de $360 millones en subsidios mensuales a las empresas locales, monto que se sostiene con las posibilidades presupuestarias del gobierno. “En agosto no hubo incrementos, siguen igual que en julio. En mayo y julio se hicieron ajustes, pero siempre depende de la situación financiera provincial”, aclaró.

Respecto a la llamada “emergencia del transporte” vigente desde 2016, Pablo consideró que el esquema “ya no responde a una situación crítica como en aquel momento”, aunque la ley sigue vigente. “Hoy no hablaría de emergencia. Lo que hay es un sistema de protección que impide la incorporación indiscriminada de nuevas empresas y regula la antigüedad de las unidades, lo que brinda cierta estabilidad al sector”, explicó.

Finalmente, el secretario subrayó que la provincia enfrenta un escenario complejo para sostener el servicio de transporte, con costos en alza y sin apoyo nacional. “Hacemos un esfuerzo para mantener el sistema en pie y garantizar que la gente del interior pueda seguir viajando”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jujuy marca un hito en cobre argentino (Martín Bronce, la única mina que produce y exporta el mineral)

La mina Martín Bronce, operada por MOM Mining en las yungas jujeñas, se destaca por su producción de cobre de alta ley y métodos sustentables, e inaugura el primer fideicomiso minero de oferta pública en Argentina, impulsando inversión local y desarrollo económico. “Estamos exportando cobre a Chile, el principal productor mundial. Es como venderle hojas de coca a Bolivia”, comenta con humor y orgullo Diego Zuliani, socio gerente de la firma. 

Yacyretá reactiva las obras del brazo Aña Cuá y busca financiamiento para concluir la ampliación en 2029

Tras una actualización tarifaria que mejoró los ingresos del sistema eléctrico, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó la reactivación de las obras de ampliación de la represa hidroeléctrica, con la instalación de tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cuá. El proyecto, licitado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, había quedado paralizado a comienzos de 2024 por problemas económicos y de gestión.

Alemania pone la mirada en el gas y el hidrógeno argentino como claves para la transición energética

En un contexto global de descarbonización, Argentina volvió a posicionarse como un actor estratégico en la transición energética, gracias a sus reservas de gas natural —particularmente en Vaca Muerta— y al potencial de desarrollo del hidrógeno verde y biogás. Así se debatió durante la 5ª edición del Foro de Hidrógeno organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), que reunió a referentes del sector energético y tecnológico de ambos países.