Tres departamentos de Jujuy en emergencia agropecuaria por heladas

El Gobierno Nacional oficializó la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a explotaciones vitivinícolas y frutícolas, afectadas por heladas, en los departamentos de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de noviembre de 2023.

Image description

El Ministerio de Economía de la Nación declaró en estado de emergencia agropecuaria a los departamentos de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, afectados por las heladas. El anuncio se oficializó mediante la resolución 58/2023 del Boletín Oficial.

La declaración parte de la presentación de Jujuy del Decreto Provincial N° 7.308, en 1° de diciembre de 2022, a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a los efectos de aplicar lo contemplado en la Ley 26.509 y sus modificatorias. Tras un análisis, dicho organismo recomendó el estado de emergencia; y La Nación lo declaró.

La disposición establece la vigencia de la emergencia hasta el  30 de noviembre de 2023, fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas. Asimismo, la Resolución indica que “a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores y las productoras afectados/as deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”.

En cuanto a papel de las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la administración federal de ingresos públicos (AFIP), la disposición establece que “arbitrarán los medios necesarios para que los productores y las productoras agropecuarios/as comprendidos/as en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”. En este sentido los productores damnificados podrán acceder a asistencia financiera especial; créditos para la recuperación de productos afectados; suspensión de de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia; prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes, entre otras. 

Accede a la resolución completa acá. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Presupuesto 2026: el primer test de gobernabilidad para el Gobierno

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) En su análisis, el economista Luis Secco advierte que el proyecto enviado al Congreso plantea metas fiscales menos exigentes que las del acuerdo con el FMI, mientras la incertidumbre política y económica crece de cara a 2026.

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

La metamorfosis de la inversión energética: del carbón al sol

(Por Guillermo F. Devereux) En la última década hemos sido testigos de un cambio silencioso, pero profundo, en la manera en que el mundo decide invertir en energía. El gráfico de inversiones globales en electricidad nos muestra algo más que cifras: refleja cómo estamos reescribiendo las bases del sistema energético que sostendrá nuestras economías y nuestra vida cotidiana en los próximos años.

El asado argentino en Miami: la ingeniería económica detrás del evento gastronómico que redefine el Soft Power Latino (parte I)

(Por Maqueda-Maurizio-Galindez) Cuando la parrilla se convierte en plataforma geoeconómica. Imagine un evento donde cada chispa del asado enciende circuitos económicos millonarios, donde el humo de la carne argentina traza nuevas rutas de comercio internacional, donde el excelente sabor de un vino argentino argentino puede mover los índices de inversión en Florida. 

(Contenido de alto valor: 4 minutos)