En enero, llegaban las primeras noticias desde China de un virus que se expandía de ciudad en ciudad. Fuertes palabras que de la noche a la mañana sacudieron el mundo: pandemia, crisis sanitaria, catástrofe. En términos futbolísticos se paró la pelota, y con medidas similares en muchos países el mensaje fue 'quédate en casa, trabajo esencial, aislamiento'. Ya en diciembre la última novedad en Argentina fue que la vacuna llegaría finalmente este mismo mes desde Rusia.
Para los que nos desenvolvemos en Comercio Exterior, la crisis sanitaria y la comercialización internacional fueron los titulares principales. En este contexto, en SIACE (Servicio Integrales, Aduaneros y de Comercio Exterior) fuimos trabajadores esenciales para continuar abasteciendo y logrando en tiempo récord contar con insumos médicos de primera necesidad para salvaguardar la salud y la vida.
Finalizamos un marzo con trabajo de 24/7 para cumplir con lo encomendado, importar los insumos médicos, trámites en ANMAT y Aduana, proveedores de transporte y logística, reuniones virtuales en contra horarios con proveedores de China y Corea. En junio logramos los objetivos para nuestra querida provincia de Jujuy y lo duplicamos para otra provincia que contrató nuestros servicios profesionales de Comercio Exterior.
Transitar el invierno fue más difícil, en el hemisferio norte en pleno verano partió desde el puerto de Noruega una donación para Jujuy con elementos - sillas de ruedas,bípedos, nadadores- para personas con discapacidad.
Con un cambio en la logística en el puerto de Buenos Aires, punto de ingreso, fue un desafío concretar el Tránsito de Importación; para muchos un trámite habitual, para otros la primera vez y surgieron los contratiempos que fueron superados.
En noviembre arribó a nuestra querida provincia el contenedor Nro 131 de la Fundación que donó más de 200 elementos que mejorarán la calidad de vida de muchos jujeños. Para el transporte y mi equipo fue un contenedor más en la gestión como Despachante de Aduana, para mi fue el 1ro de un proyecto de Cooperación Internacional, un largo trabajo realizado por funcionarios del Ministerio de Salud de Jujuy.
El Comercio Exterior abarca diferentes áreas operativas no comerciales, más complejas y menos habituales, con normativas y sistemas no actualizados que conllevan más tiempo de ejecución, un desafío al cual estoy comprometida a realizar con pasión y responsabilidad.
Los logros alcanzados hasta hoy, son en gran parte por el equipo que me acompaña en Buenos Aires, Guillermo, Exequiel y Gustavo, junto a Pablo y Tomás en Jujuy, aguardando poder dar continuidad por muchos más años al servicio del Comercio Exterior.
Agradezco a IN Jujuy por el espacio que me brindó para contar aspecto de mí pasión y me despido hasta el próximo año.
Felices Fiestas, es mi deseo que todos conserven la salud y por un próspero 2021.
Tu opinión enriquece este artículo: