Un jujeño es el empresario minero del año y una jujeña, entre las 100 mujeres de la minería del mundo: el litio, ¿protagonista del sector?

La minería jujeña cobra cada vez más lugar en la primera plana nacional y en la agenda minera mundial, pero este noviembre tuvo dos hitos para sus actores, además del inicio de la etapa operativa de producción de litio de Minera EXAR: el reconocimiento a la gerente de Valor Compartido de Sales de Jujuy S.A. (compañía Orocobre Ltd.) y presidenta de South American Salars –Advantage Lithium, en el ranking internacional de “Las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería”; y la reciente distinción al presidente de EXAR como empresario minero del año en la reunión anual de Panorama Minero, que congrega a representantes del sector de todo el país.

Franco Mignacco lleva adelante el proyecto de Minera EXAR S.A., dedicada a la exploración de yacimientos de litio y potasio en Jujuy, y es, con eso, el titular de una de las mayores áreas mineras en el salar de Olaroz - Cauchari. También, es el actual presidente de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ).

Fue distinguido con el galardón  “Empresario Minero del Año” en la Cena 42° Aniversario de Panorama Minero, institución dedicada a la realización de seminarios y eventos del sector minero en la Argentina. Franco lleva más de 10 años vinculado al sector minero y tuvo a cargo llevar adelante el desarrollo de esta empresa tanto en sus orígenes, en las etapas exploratorias y en el desarrollo de las relaciones e inversiones necesarias para arrancar, como en las distintas etapas de recambio en inversores y financistas y en la actualidad, donde Exar ya se encuentra produciendo con el llenado de su primera poza, cuya salmuera originará el carbonato “grado batería”, que –de salir todo de acuerdo a lo previsto- empezaría a exportarse en 2020.

Silvia René Rodríguez es la actual gerente de Valor Compartido de la empresa Sales de Jujuy SA (Compañía Orocobre Ltd.), y también presidenta de South American SalarsAdvantage Lithium. Recientemente también, obtuvo la distinción que realiza la plataforma Mujeres Internacionales en la Minería (IWiM, por International Women in Mining, en inglés), que hizo público y reconoció el trabajo de Silvia en su ranking de “Las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería”.  IWiM tiene sede en Londres, y es una red de trabajo –la más creciente a nivel internacional- para mujeres en la industria minera, con 10.000 miembros en más de 100 países, y con apoyo a más de 50 grupos en todo el mundo.

Minera EXAR SA y Sales de Jujuy SA son las dos firmas pioneras y distintivas en la exploración y explotación de litio en Jujuy. Sus referentes son premiados en el campo nacional e internacional. Y la CMJ los nuclea, como a otras firmas mineras y de proveedores de servicios, con impulso institucional en lo que se configura como concepto y “territorio” productivo del sector: Jujuy Minera.

Todavía la provincia abraza la producción de litio y las posibilidades de darle valor agregado con ánimo de crecimiento y grandes expectativas: el almacenamiento en litio (baterías) parece ser la clave de que el mundo tenga más oportunidades para el ambiente a través de las energías limpias y renovables, y la tendencia mundial es hacia ahí.

Que Jujuy no desaproveche el momento, con conciencia –claro- de este planeta no retornable, y de un territorio –el de la puna, en este caso- que habitan miles de ciudadanos anhelando también reciprocidad con las actividades que explotan los recursos, y, con eso, el desarrollo de sus comunidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.