Un nuevo polo de desarrollo se abre en Jujuy (inauguraron la Zona Franca en Perico)

La nueva zona franca marca un paso significativo hacia la consolidación del polo de producción, con el respaldo del sector privado y una visión transformadora que augura un futuro con mayor desarrollo para Jujuy.

Image description
Image description

Durante la inauguración, el gobernador Gerardo Morales, recordó que "remamos bastante para llegar a este logro" e hizo un especial reconocimiento a "las empresas que apostaron por Jujuy" y que son pioneras en la Zona Franca de Perico. "Desde ya son muchas más las empresas que ven en la zona franca una verdadera oportunidad de crecimiento", apunta, y agrega, "Sin la decisión del sector privado que se juega en momentos difíciles, todo esto no sería posible".

Además, repasó el trabajo concentrado en la concreción de la zona franca, que comenzó con la autorización emitida en la década del 90 para radicar dos zonas francas en Jujuy. Junto con el vicegobernador Carlos Haquim, se retomó el trámite que cobró un impulso importante bajo la presidencia de Mauricio Macri. Finalmente, el actual gobierno, en particular el ministro de Economía, Sergio Massa, permitió la autorización final para el funcionamiento de la zona franca. "Este proyecto llevó tiempo", resumió y destacó que "esto es más oportunidades para la provincia".

Señaló los puntos en común que comparten la Zona Franca de Perico y el Parque Industrial, recientemente inaugurado, para en conjunto constituir un gran polo económico de desarrollo. En este sentido, resaltó la decisión de repotenciar el suministro de energía para que ambos predios dispongan de 60 Mw.

Es de destacar que para el próximo jueves se prevé el inicio de obra de una planta de energía solar de 16.5 Mw que sumará su capacidad a otra planta ubicada en Cannava de 6 Mw. Asimismo, en una primera etapa, las empresas GherAgro, Grúas San Blas, NorTrades Argentina, RentalNOA, Exincor, Alanfor, Segresa, Minera Santa María, Corralón El Mercado y Desde el Norte estarán instaladas en la Zona Franca. 

"Perico seguirá creciendo significativamente", aseveró y recalcó que "a partir del cambio de la matriz productiva, se abren puertas a la instalación de empresas y la llegada de inversiones" para luego adelantar que "hay empresas litieras que comenzarán a explorar en Salinas Grandes con grandes inversiones, como las realizadas por Exar y Sales de Jujuy".

Anticipó que la gestión que encarnará Carlos Sadir a partir del 10 de diciembre, será la "continuidad de un proyecto transformador, una idea de provincia, que permitirá seguir ejecutando proyectos que representen más trabajo para los jujeños". Al respecto, apuntó que "seguiremos apostando a la Zona Franca de La Quiaca para venta minorista, proyecto que se mantiene en pie", remarcó.

"Este es el camino de Jujuy y habrá que esperar los lineamientos del nuevo gobierno nacional", completó el mandatario.

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, expresó su agradecimiento a los empresarios “por acompañarnos, y ser parte de un nuevo Jujuy”. También agradeció la presencia de autoridades nacionales de Afip y de Aduana.

“Este proyecto viene a mejorar la calidad de vida de los jujeños”, afirmó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee.