Con altos niveles de ocupación hotelera, Jujuy cierra enero con buena afluencia turística (a la espera de la explosión en carnaval)

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, informó hoy que la provincia promedió un 80% de ocupación hotelera durante el mes de enero, lo que calificó como "espectacular, superando nuestras expectativas", y adelantó que las reservas para el fin de semana largo de carnaval son plenas en los establecimientos de pernocte.

Image description

“Teníamos un poco de incertidumbre pero el mercado respondió con un destino que está de moda y que la gente quiere visitar, por lo que conseguir un 80% promedio de ocupación hotelera es un número altísimo para esta época del año”, expresó el funcionario provincial.                                                                                                                                      

Jujuy cuenta con 12.500 plazas para recibir a visitantes, y las localidades quebradeñas de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.                             

En ese marco Posadas precisó que “los picos de ocupación se dieron en la localidad Purmamarca, que fue el destino más elegido, con más del 90% de ocupación promedio, además de los demás pueblos de la Quebrada de Humahuaca con el 87%”.     

Asimismo, Posadas aseguró, que hubo “buenos números” en la región de los Valles, principalmente en San Salvador de Jujuy, “que se viene consolidando como sitio turístico con mayor opciones gastronómicas, actividades culturales y mayor cantidad de camas para hospedarse”.

En la Puna y otras ciudades de los Valles tuvieron “un excelente enero por encima del 60% de ocupación porque son zonas que no eran tan elegidas en esta época del año y tampoco eran tan conocidas y de a poco se van posicionando como lugares complementarios a la Quebrada de Humahuaca”.                    

Con miras al venidero mes de febrero el titular de turismo provincial manifestó que es “uno de los meses más fuerte del turismo en la provincia, por tener el carnaval más singular del país con el desentierro del diablo, el jueves de comadres, que ofrecen la autenticidad que busca el visitante”.                                                                                                                          

Las cuatro regiones de Jujuy se manifiestan durante el carnaval con múltiples matices culturales, entre ellos la salida de comparsas con cientos de disfrazados y copleros en la Quebrada y Puna; el arete guazú en las zonas de las Yungas, y una serie de conciertos que tendrá lugar en la capital provincial de la mano de Los Tekis, “estamos a tope de reservas hoteleras en toda provincia”, reconoció el titular de la cartera turística al tiempo que no descartó la habilitación de casas de familias para albergar a los visitantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Nerida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.