La pintoresca tendencia gourmet se introduce en el espacio público local y se vuelve un gran atrayente. Por su versatilidad, combina espacios verdes, luces, mesas, música y la practicidad de “estar al paso” con comidas variadas, dándole una vuelta de rosca a las clásicas salidas en la capital jujeña. Dharma Vegano, además, te propone alimentación sana y consciente.
Vanesa explicó primero como un giro personal, y luego extendido hacia la comunidad jujeña, los orígenes de Dharma: “siempre estuve abierta a las opciones, comencé introduciéndome de a poco, recabando información, consultando y percibiendo que nacía una toma de conciencia. El golpe fue darme cuenta de los procesos por los que atraviesa un plato de comida, sus consecuencias y a partir de ahí preguntarme cómo lograr mejorar algo tan vital”.
“Esto empezó con la venta desde casa, desde hace dos años, con alimentos específicos. Luego, evolucionó a menús más completos, elaborados para los almuerzos”, contó la joven. “A partir de allí, Dharma empezó a hacerse más grande, hasta llegar a nuestra nueva versión en trailer, una oportunidad que con mi socia (hermana) nos animamos a tomar”, compartió.
Vanesa acentúa que “siempre se tiene en cuenta la posibilidad de cambio” respecto de los ofrecimientos. “Del vegetarianismo y veganismo, nos especializamos en lo primero por el momento, debido a que para muchos puede resultar un poco difícil la eliminación de ciertos alimentos -todos los derivados del animal, como el queso o el huevo, por ejemplo-, y por ahora sentimos que es un poco fuerte para un público que recién nos está mirando”, interpreta.
Entre las complicaciones en el terreno gastronómico, Vanesa explicó que conseguir los insumos para la elaboración de platos, como condimentos que aporten cuerpo y sabor a las comidas, fueron algunos de los obstáculos: “Jujuy está incursionado, dando los primeros pasos a la inclusión de otras alternativas alimenticias y es un terreno inexplorado, por lo que también es bueno para emprender el vegetarianismo; la imaginación juega mucho para lograr reversiones de comidas que puedan gustarle a la gente”.
La primera reacción ante lo nuevo muchas veces suele ser el prejuicio, pero también se da la curiosidad y es ahí donde Vanesa pretende apuntar. “Hay mucha demanda, veo jujeños y jujeñas que se animan a probar, sobre todo los jóvenes, que están más en contacto con cierta información, redes, amigos, e incluso muchos estudian fuera de la provincia y traen consigo otras experiencias y visiones”.
Dharma también va de la mano con lo ecológico. La joven jujeña explicó que “contactamos con la Fundación Tinku, cooperativa de trabajo reciclado, y nosotras nos adherimos al activismo ecológico, dividimos nuestros residuos y se los enviamos para su reutilización”.
“Es posible reemplazar la carne con otros alimentos”, sostiene Vanesa, y también que hay que pensar en sus consecuencias nocivas para la salud y en que “la necesidad de comerla es un constructo, pero debemos tomar conciencia de nuestro cuerpo y de lo que le ocasiona daño”.La opción culinaria saludable propuesta por ella y su hermana, Dharma Vegano (y Vegetariano), invita a salir de las comidas convencionales, y entra en otras igualmente ricas. Dharma se especializa en la elaboración de pizzas, hamburguesas y jugos naturales; a base de vegetales, logra romper con viejos esquemas para generar hábitos más sanos. Se encuentra de miércoles a domingos en el Parque San Martín de la capital jujeña. Más info, aquí.
Topamiento de Food Trucks
Con el término que en el (ya cercano) carnaval jujeño sirve para anunciar que las comparsas se encuentran para lanzar la celebración, el campo gastronómico sobre ruedas organiza un mega evento que reunirá a los rodantes emprendedores: el Primer Topamiento de Food Trucks.
Con amplias expectativas y notoria difusión por redes y medios, este sábado 22 y domingo 23 acontecerá el primer Topamiento de Food Trucks, evento que congregará a 20 rodados en un enorme y variado patio gourmet. La cita es en Ciudad Cultural, a partir de las 12 del mediodía, hasta la medianoche. Ambas jornadas contarán con actividades de entretenimientos y espectáculos, en combinación de comidas con gran variedad de sándwiches, pizzas, empanadas, churros, helados y más.
Tu opinión enriquece este artículo: