Jujuy creó una compañía de seguros provincial y sale a competir al mercado

Podría implicar hasta ahora $12 millones para la provincia. Se apuesta a competir en el mercado de los privados.

Image description

La legislatura de Jujuy aprobó hoy la creación de la Compañía de Seguros de Jujuy S.E., que tendrá por objeto operar en seguros patrimoniales y personales, tanto en el ámbito público como el privado.

A través de la ley 6.291, la nueva compañía viene a dividir la función que hasta hoy mantenía el Instituto de Seguros de Jujuy SE, que opera principalmente como aseguradora de servicios de salud de los trabajadores del Estado provincial, para adecuar las estructuras de funcionamiento a las exigencias de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Además, "la nueva compañía venderá seguros a terceros, no como hasta ahora que solo vendía a los empleados de la administración pública provincial", según ponderó, como miembro informante, el diputado de la UCR Guido Luna, mientras puso en valor que "los costos, al no haber intermediarios, van a ser mucho más bajos".

En tanto, el legislador mencionó que al separarse la obra social, es decir el Instituto de Seguro de Jujuy de la Compañía de Seguros de Jujuy, se generará "un ahorro entre 10 y 12 millones de pesos mensuales, respecto al impuesto a los débitos".

En cuanto al funcionamiento de la entidad, el legislador apuntó finalmente que "contará con un directorio y un síndico, que es una exigencia que tiene la Superintendencia de Seguros de la Nación", y que "todo el personal que está afectado hoy al área a desprenderse pasará a la nueva compañía".

Actualmente se opera con seguros que son obligatorios, entre ellos, de vida y de sepelio tanto para trabajadores activos como pasivos; también con seguros optativos como de capital fijo, amparo familiar, múltiples sueldos, por accidentes personales, y de incendios; mientras, se proyecta un mercado hacia seguros de responsabilidad civil, de daño, hurto, entre otros.

Desde el Frente de Todos - PJ, el diputado Luis Cabana expresó el acompañamiento al proyecto entendiendo la iniciativa como "buena" en la "necesidad de regular la cobertura en el ámbito de la administración pública y también la responsabilidad del Estado".

De todas maneras, en ese marco remarcó también que la provincia no ha adherido a la Ley Nacional 26.944, de Responsabilidad del Estado, sobre lo cual hay un proyecto presentado, y que debe tratarse "para acompañar y complementar lo que significan los mecanismos de control que tiene que tener el Estado con respecto a estas entidades".

En rechazo del proyecto de creación de la Compañía de Seguros de Jujuy, por otro lado, desde Juntos por Jujuy - Frente de Todos, el diputado Alejandro Snopek, sostuvo que "la contratación de los seguros por parte del Estado debería hacerse a través de una licitación pública, para así elegirse el mejor oferente".

"Podría haber un oferente privado con mejor propuesta o condiciones. Estamos obligando a todos los organismos del Estado a contratar esta empresa, que puede o no ser la más conveniente", dijo Snopek al exponer la decisión de no acompañar el proyecto, el cual obliga a los tres poderes del Estado a contratar a la nueva compañía cubriendo riesgos patrimoniales o personales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: