Jujuy participó en el Congreso y Exposición Internacional del Litio en América Latina

El encuentro sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) participó con la presentación de proyectos desarrollados y en desarrollo en la provincia. 

El litio es el recurso más importante de los últimos tiempos. En Jujuy será protagonista esencial de la transición energética que se vive en la provincia y en respuesta a la demandada de grandes potencias a nivel mundial. 


JEMSE expuso los trabajos hasta ahora realizados por su grupo de técnicos a empresarios e inversionistas extranjeros que demandan datos e información de una de las cuencas litíeras más extensa del mundo, sumando a la temática el desarrollo social y de medio ambiente realizado con las distintas comunidades de pueblos indígenas. 

Distintos representantes del ámbito nacional e internacional interesados en conocer las oportunidades participaron de encuentro. Allí las provincias argentinas, y en particular Jujuy, dedicadas al Litio en general pudieron dar prueba de lo que ofrece cada una al mercado internacional. 


A pesar de algunas contrarias por parte de asociaciones y algunas comunidades de la puna, que insisten en la contaminación del recurso del agua como consecuencia de la explotación y extracción del litio, la provincia norteña lleva adelante dos grandes proyectos mineros: con Minera Exar S.A naciente de la “joint venture” con las empresas internacionales Lithium Americas y Ganfeng Lithium (37,5%); y Sales de Jujuy S.A proyecto encarado por Orocobre LimitedToyota Tsusho Corporation y JEMSE

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)