El litio es el recurso más importante de los últimos tiempos. En Jujuy será protagonista esencial de la transición energética que se vive en la provincia y en respuesta a la demandada de grandes potencias a nivel mundial.
JEMSE expuso los trabajos hasta ahora realizados por su grupo de técnicos a empresarios e inversionistas extranjeros que demandan datos e información de una de las cuencas litíeras más extensa del mundo, sumando a la temática el desarrollo social y de medio ambiente realizado con las distintas comunidades de pueblos indígenas.
Distintos representantes del ámbito nacional e internacional interesados en conocer las oportunidades participaron de encuentro. Allí las provincias argentinas, y en particular Jujuy, dedicadas al Litio en general pudieron dar prueba de lo que ofrece cada una al mercado internacional.
A pesar de algunas contrarias por parte de asociaciones y algunas comunidades de la puna, que insisten en la contaminación del recurso del agua como consecuencia de la explotación y extracción del litio, la provincia norteña lleva adelante dos grandes proyectos mineros: con Minera Exar S.A naciente de la “joint venture” con las empresas internacionales Lithium Americas y Ganfeng Lithium (37,5%); y Sales de Jujuy S.A proyecto encarado por Orocobre Limited, Toyota Tsusho Corporation y JEMSE.
Tu opinión enriquece este artículo: