Jujuy y Salta: productores estiman que la pérdida en esta campaña será de 20 millones de kilos de tabaco

El cambio climático y la falta de inversión siguen afectando a grandes y pequeños productores de tabaco de Jujuy y Salta. La sequía, las lluvias en exceso y el granizo, produjeron enormes pérdidas para el sector.

Image description

Cambio climático y dificultades para conseguir trabajadores, empujando al sector a incorporar tecnología lo más posible, fueron dos coincidencias de los países que participan en el Encuentro Regional de las Américas de la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA) que finalizará hoy en Salta con la visita a campos del Valle de Lerma. Salta y Jujuy fueron puestos como ejemplo de las consecuencias: entre ambas provincias, se perdieron 20 millones de kilos de tabaco.

Sequía, lluvias en abundancia y granizo hicieron a ambas provincias perder esa cantidad en la presente cosecha. El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, fue categórico al afirmar que “para Argentina no fue un buen año. No nos acompañó mucho el clima. Tuvimos seca a principio de año y abundantes lluvias ahora. Jujuy tuvo más granizo que nosotros, pero no vamos a tener los kilos con los que se contaba para la comercialización. Entre ambas provincias la pérdida es de 20 millones de kilos”.

Al presidente de ITGA, José Aranda, también le preocupa esa cuestión: “El cambio climático también trajo consecuencias para la producción. Nos afecta a todos porque sequías, heladas y granizos nos han pasado cuenta. Por nuestra parte tenemos que hacer un tabaco responsable, un tabaco sustentable para cuidar el medio ambiente”.

En estas reuniones anuales de las que participan todos los representantes de las Américas, representantes productores de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil, Argentina, se definen estrategias globales.

Otras cuestiones que afectan a la producción también ingresaron al debate: la guerra de Rusia y Ucrania, mano de obra y dólar. Por ello, Amat también hizo hincapié en que “en Salta tenemos que tener en cuenta el momento muy difícil de la economía del país donde tenés un dólar oficial y un dólar blue. Estamos pagando los repuestos, todos los agroquímicos a valor del dólar blue que está a $ 394 y cuando vamos a exportar ese tabaco nos están pagando con el dólar oficial de $190, más un 12% de retención, más un flete de 1600 km a Buenos Aires. Nos están liquidando lo que nosotros vendemos y exportamos aproximadamente a $140 por dólar. Esto significa que el tabaco que se produce en Misiones, viene un brasilero que está al lado y compra ese tabaco sin que se haya comercializado en nuestro país. Estamos con una producción inviable de comercializar”.

Aranda, por su parte, agregó que “Argentina tiene muchos problemas en común con los países productores de tabaco del mundo, por ejemplo los altos costos que tenemos por la invasión de Rusia a Ucrania porque el fertilizante es un insumo clave para el productor tabacalero. El gran problema que tenemos los productores es la diferencia cambiaría que hay. Nosotros tenemos un costo alto por la diferencia cambiaria con respecto al dólar oficial y el dólar blue”, detalló.

Otro de los grandes problemas de la industria y que comparte con otras partes del mundo es la falta de personal. “Tenemos un problema de gente, porque la gente no quiere trabajar en el campo. Entonces tenemos que llegar a mecanizar varias actividades. Hace muy poco, en una reunión en Portugal vimos que India tenía el mismo problema de personal”, aseguró.

En Salta el cultivo de tabaco es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie en el sector agropecuario, con de entre 70 a 120 jornales por hectárea según la zona productiva. Esto lo diferencia de otros cultivos que necesitan en promedio 0,44 jornales por hectárea.

Desde el punto de vista fiscal es un gran contribuyente por el alto nivel de carga impositiva que tiene cada paquete de cigarrillos vendido (el 70% del total de su valor son impuestos), generando importantes recursos fiscales para la Nación y las provincias.

Según datos aportados por la Cámara del Tabaco, en la última campaña se implantaron más de 20 mil hectáreas y se obtuvo un rendimiento promedio de 1.691 kg/ha.

La producción se encuentra distribuida en un 90% en los departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Chicoana y Cerrillos. En los departamentos de Metán, Guachipas, Capital, La Caldera, La Viña y La Candelaria está el 10% restante de la producción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vaca Muerta Sur: el oleoducto que impulsará la exportación de crudo en Argentina

Un consorcio de siete productoras liderado por YPF llevará adelante la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra de infraestructura clave para el sector petrolero argentino. Este ducto se perfila como la principal vía de exportación de crudo, conectando la localidad de Allen en Río Negro con una nueva terminal portuaria en Punta Colorada. Con una inversión estimada de 2.528 millones de dólares, el proyecto promete generar divisas por hasta 20 mil millones de dólares anuales hacia finales de la década.

Avances en energías renovables: Acindar y PCR impulsan proyectos innovadores en Argentina

Las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar han anunciado dos ambiciosos proyectos que marcan un hito en el desarrollo de energías renovables en el país. En Olavarría, provincia de Buenos Aires, construirán un parque eólico con una capacidad inicial de 180 MW, que podría alcanzar los 428,4 MW en etapas futuras. Mientras tanto, en San Luis, ampliarán el parque renovable San Luis Norte, añadiendo un módulo solar de 18 MW, lo que lo convierte en el primer parque híbrido del país que combina generación eólica y solar.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.

La privatización de IMPSA: una decisión clave para el sector energético argentino

La privatización de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), una de las principales empresas argentinas en el campo de la generación de energía renovable, avanza con celeridad. Este proceso, que podría convertirse en la primera venta de un activo estratégico por parte del gobierno nacional, despierta tanto expectativas como preocupaciones en diversos sectores. Fundada en Mendoza, IMPSA es reconocida por su innovación en proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y nucleares, y es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para la generación hidráulica y el diseño de componentes nucleares. A lo largo de los años, ha consolidado una presencia global, exportando el 85 por ciento de su producción a más de 40 países.

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.