La odisea del dólar: ¿Quiénes sí y quiénes no lo pueden comprar?

Diego Zuliani, gerente general de Valerza, y especialista consultado por nuestro portal, despejó algunas dudas sobre el acceso al dólar y los últimos condicionamientos, que se suman a los anunciados el pasado 15 de septiembre, que excluyen a millones de argentinos de la compra de la moneda estadounidense.  

Image description
Image description

Desde el anuncio del cepo reforzado al dólar ahorro, comprarlo se convirtió en una odisea para los ahorristas y los bancos (en la venta), por la dificultad que implica adaptarse a las normativas cambiarias establecidas por el BCRA.


Hoy, en los primeros días de octubre, la cosa se pone cada vez peor con medidas que suman palos a la rueda y dejan a más personas fuera de la compra del cupo de los USD $200, a través del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). 

Para entrar en contexto Diego explicó, primeramente, las alternativas o caminos que existen para comprar dólares “son cuatro: a través del mercado cambiario (MULC) en bancos y agencias de cambio; el mercado de capitales, a través de títulos; el mercado informal en los Arbolitos o “cuevas”; y finalmente con criptomonedas”.

“Las nuevas restricciones se establecieron en las dos primeras y sobre todo en el MULC” aclaró. “Además, algo importante a tener en cuenta es que, si acudiste al mercado cambiario para la compra de dólares y no pudiste acceder a través de él, automáticamente se restringe también la alternativa de ir por el mercado de capitales”

En cuanto a los condicionamientos puntualizó algunos de ellos “la primera tiene que ver con la capacidad patrimonial o de ingresos de una persona que justifiquen la compra; si el solicitante no posee esa capacidad, evaluado por el ANSES, no podrá acceder”.

“Si accediste a créditos a tasa subsidiada, tasa cero o crédito en UVA con cuotas congeladas, no podés acceder al mercado cambiario” agregó Diego. “Tampoco si sos beneficiario de IFE, AUH, Tarjeta Alimentaria - quienes además no podrán abrir una caja de ahorro en la moneda estadounidense -  y la última que más llamó la atención es que si tu salario fue pagado a través del ATP en sus 5 versiones, tampoco se permitirá la compra”. Entre otros restringidos se suman los cotitulares de cuentas bancarias.

El especialista analiza que los condicionamientos empujan, de alguna forma, al ahorrista a comprar en el mercado negro ya que indirectamente se cerraron las puertas para ir por lo legal y reduciendo, aún más, el espectro del público que puede hacerlo.  

“A todo esto, recordemos que el BCRA, lanzó estas medidas para evitar la pérdida de sus reservas, y no funcionó, e incluso presentó este último mes la mayor pérdida en lo que va del año”.

En cuanto a quienes pueden acceder, en la lista se incluye a empleados públicos y privados que no hayan cobrado a través de ATP; jubilados; rentistas; y monotributistas que no hayan recibido créditos a tasa cero o subsidiada, ni IFE, ni los programas de Anses ya mencionados.


Finalmente, Diego destacó que “en Valerza estamos esquivando las balas. Tenemos diferentes opciones disponibles para ayudar a los inversores a despejar caminos para acceder al dólar. Nos pueden encontrar por nuestras oficinas en Alvear 499 o contactando con nuestros ejecutivos de inversiones”.  

Contacto: 3885206730

Facebook

Tu opinión enriquece este artículo:

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

Eléctricas argentinas acuden a créditos bancarios por la deuda de Cammesa

La falta de pagos por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ha generado una situación financiera complicada para las empresas generadoras y transportadoras de electricidad en Argentina. En respuesta a los retrasos que se remontan a noviembre de 2023, tres compañías, Pampa Energía, Transener y MSU Energy, se vieron obligadas a buscar soluciones financieras, recurriendo a créditos bancarios durante el primer trimestre del año en curso.