Precious Plastic Jujuy: una forma joven y comunitaria de emprender y cuidar el ambiente

Nacida como una iniciativa de los Países Bajos en Europa, “Plástico Precioso” o Precious Plastic es una comunidad global de cientos de personas que trabajan para encontrar una solución a la contaminación plástica. Ahora llegó a Jujuy de la mano de Daniela Avellaneda y Ezequiel Domínguez, una pareja jujeña que apuesta al reciclaje como forma de vida.

Image description
Image description

Siempre interesados por el cuidado del ambiente, Daniela y Ezequiel comenzaron a investigar qué podían hacer para reducir la cantidad de plástico que se desecha. “Desde Jujuy nos sumamos a la comunidad de Precious Plastic, unos emprendedores  holandeses que suben a su web preciousplastic.com los planos de la máquinas que permiten llevar adelante el reciclado del plástico; estas máquinas las podés fabricar vos en tu casa. El conocimiento, las herramientas y las técnicas se comparten en línea, de forma gratuita. Para que todos puedan empezar”, contó Daniela. Y agregó que “el inicio de este proyecto internacional fue en 2013, nosotros en Jujuy comenzamos este año y por suerte contamos con una gran adhesión y sobre todo podemos ver la voluntad de los jujeños para reciclar”.

Ezequiel fue el encargado de confeccionar las máquinas, una trituradora casera, en donde se tritura el plástico en escamas. “Podemos trabajar todo tipo de plástico menos el PET N1 (las botellas de gaseosas de todas las marcas), en San Salvador de Jujuy ya somos conocidos y tenemos muchos aportantes de plástico a los que les agradecemos profundamente, el plástico donado nos permite a nosotros producir lo que vendemos”, describió.

“Luego construimos la compresora, que nos permite moldear el plástico y hoy tenemos una máquina nueva, inyectora, que funde el plástico y lo trabajamos de forma líquida. Con estas máquinas hacemos macetas grandes y cactuceras, bowls y paneras, posa vasos, imanes y bandejas. Todo hecho con 100% con plástico reciclado.  No tiene ningún agregado ni aditivo”, marcó Ezequiel.

Datos ilustrativos: 1 bowl 100% reciclado requiere para su confección un aproximado de 350 gramos de plástico, un equivalente a 200 tapas de gaseosa. Cada tapita pesa un aproximado de 2 gramos. 1 maceta mediana lleva 300 tapitas o 29 potes de queso crema, ya que cada uno pesa alrededor de 14 gramos.

“Nos escatimamos en la cantidad de plástico, queremos que el producto final reciclado sea de alta calidad, resistente y lindo”, comentó nmientras hacíamos con ella los cálculos con las tapitas.

En cuanto a la respuesta del mercado, Ezequiel y Daniela se encontraron con una gran cantidad de jujeños que no sabían qué hacer con el plástico: “al no haber hoy en Jujuy recolección diferenciada, muchos vecinos, amigos y recicladores se sumaron a esta comunidad con su aporte; es un mercado complejo Jujuy, y nos lanzamos a emprender en años difíciles pero somos positivos y vamos para adelante”, valoraron.

“Hace un año comenzamos con esta idea, costó armar y diseñar las máquinas a base de los planos de la página web. Hoy estamos vendiendo productos 100% reciclados, con cada venta que hacemos podemos producir más reciclando más cantidad de plástico. Nosotros le decimos a los clientes que el aporte de una compra de productos de Precious Plastic Jujuy, ayuda a construir un planeta más limpio”, sintetizó Exequiel, ilustrando el sentido profundo de la práctica.

“Estamos convencidos de que un futuro mejor se construye hoy. Y reciclar es una forma de pensar de forma positiva en él”, cerró Daniela.

Podés conocer los productos de Precious Plastic Jujuy en Facebook, y también buscalos en Instagram.

Tu opinión enriquece este artículo:

Es verano en Miami 2024, y el cuerpo pide helado: las mejores heladerías para disfrutar en la Ciudad del Sol (parte I)

(Por Maqueda y Maurizio) Miami, la ciudad donde el sol siempre brilla, el calor tiene ese aroma tan especial y las playas de arena blanca son un descanso para la vista, es también conocida por su escena artística, su diversidad cultural y su asombrosa gastronomía. Por supuesto también es un paraíso para los amantes del helado. En nuestra búsqueda de los sabores más imaginativos y las experiencias más deliciosas, nos aventuramos por las calles de esta vibrante ciudad para descubrir las heladerías más destacadas que la convierten en un referente de la industria heladera. Desde sabores filipinos únicos hasta rollos de helado hechos a mano, Miami tiene algo especial para todos los amantes del helado.

La exitosa estrategia de Crossing Marketing de Michelob Ultra en la Copa América 2024 (que va en contra de la disminución presupuestaria y de amplitud de acciones)

(Por Otero y Maurizio) En el competitivo mundo del marketing y las experiencias de marca, la cerveza Michelob Ultra ha demostrado un enfoque innovador y diverso en su estrategia de patrocinio para la CONMEBOL Copa América 2024. Al asociarse con CONMEBOL como el Patrocinador Oficial Global de Cerveza de la Copa América USA 2024™, Michelob Ultra ha elevado su presencia y compromiso con los aficionados al fútbol en todo el mundo, especialmente en un mercado importante como los Estados Unidos.