El Banco Europeo de Inversiones presenta el proyecto jujeño de GIRSU en Bruselas

En la propuesta del evento Días Europeos del Desarrollo (EDD) 2019, que se realizan el 18 y 19 de junio en Bruselas, el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y Valorización Energética que comenzó a implementarse en Jujuy, será presentado por el Banco Europeo de Inversiones como un proyecto innovador que conjuga aspectos ambientales, sociales y culturales. Los EDD reúnen todos los años a los organismos de financiamiento y cooperación internacional con el objeto de “compartir ideas y experiencias que inspiren nuevas asociaciones y soluciones innovadoras para los desafíos más apremiantes del mundo”.

Así lo refirió Susan Antz, oficial superior de Operaciones para América Latina del Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo financiador del Proyecto GIRSU Jujuy, durante una reciente visita a la provincia. Entonces, Antz mantuvo reuniones destinadas a analizar los resultados de la primera licitación que busca fortalecer las capacidades logísticas de los gobiernos locales, así como también se determinaron las nuevas licitaciones destinadas a desarrollar la infraestructura del subsistema Yungas que tendrá epicentro en un Centro Ambiental en Libertador General San Martín.

La alta directiva precisó que durante los EDD 2019, “género, brecha tecnológica, salud y educación, serán algunos de los temas en debate y agregó que el Proyecto GIRSU de Jujuy será presentado como ejemplo de trabajo colaborativo entre Provincia y Gobiernos Municipales, pero además se pondrá énfasis sobre las poblaciones vulnerables afectadas por la problemática de los residuos; así como el componente de género.

“Para el BEI y la Unión Europea, es un proyecto que tiene muchísimas ventajas e impactos positivos en términos ambientales, sociales, de salud, y en relación al cambio climático”, declaró la referente internacional, y dijo que “además de representar un proyecto que busca la integración social de la población”.

Susan Antz, tras reuniones con el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la sociedad estatal GIRSU Jujuy, se interiorizó sobre el equipamiento adquirido en la reciente licitación, que fuera presentado recientemente y será entregado a los municipios, tras las capacitaciones que está recibiendo el personal de manejo de dichas unidades. Estos camiones serán entregados progresivamente a 22 municipios beneficiados por esta primera licitación del año, seleccionados según criterios de generación de residuos, densidad poblacional y urgencias ambientales.

“Sin dudas es un proyecto modelo –destacó- Antz, ejemplo para otras partes de Argentina, por eso estamos analizando la iniciativa de otras provincias que quieren tener un sistema GIRSU, igual al de la provincia de Jujuy”. Finalmente, la referente internacional precisó que en Bruselas, en el marco de los EDD, “vamos a tener una reunión muy importante, en la cual vamos a presentar la experiencia de Jujuy donde estamos interviniendo con este proyecto”. Y aseguró otra ayuda: “vamos a mostrar también la belleza de esta provincia para que muchas más personas la puedan visitar”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.