Estudiantes de la FI ganadores (del Concurso Nacional de Innovaciones) por el proyecto “Visión dispositivo de estimulación visual”

El equipo conformado por los estudiantes Chaile Elber Leonel, Tolaba Daniel Omar e Impa Rodrigo Agustín de la carrera de Ingeniería Industrial de Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fueron galardonados en la premiación de la 17° Edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR por su proyecto "VISIÓN dispositivo de estimulación visual". 

El proyecto consiste en la fabricación de un dispositivo de rehabilitación visual, para tratar problemas de estrabismo, destinado a niños con Síndrome de Down, dentro de un rango etario de entre 2 a 12 años y que debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional de la salud. El mismo fue desarrollado en el marco de las materias Diseño I y II de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Jujuy, trabajo realizado en conjunto con la Asociación Todos Juntos de Jujuy.

El equipo ganador, recibió además un premio por cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450.000) en suma de una impresora 3D.

Este trabajo de estudio fue seleccionado de 977 proyectos presentados, y una distinción especial del Gran Premio Innovar, por ser uno de los tres proyectos que más votos recibió en la categoría de Voto Popular organizada por la Agencia I+D+i.

Desde la cátedra, expresan que el fin de ésta, es trabajar con asociaciones sin fines de lucro, de manera de poder vincular a los estudiantes que la cursan, con el medio y la sociedad, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar estos proyectos.

Se trata de una materia con una estructura de trabajo diferente, que se basa más que nada por asociación de diferentes estudiantes que conforman grupos al azar, es decir, que entre ellos no se conocen, y se puede decir que se dieron buenos resultados. Argumento el Arquitecto Boscariol. De modo que, permite a los estudiantes tomar diferentes roles; lo que hace interesante que al trabajar con otros integrantes desconocidos, facilita su adaptación cuando se reciben y deben entablar relaciones con grupos de gente que no conocen. Por consiguiente, “tener una materia de diseño dentro de una facultad de ingeniería , y al trabajar de esa manera, resulta que haya un mayor número de interesados. Afirmó el profesor.

En continuación con el dispositivo de Visión, el objetivo, “es tratar de lograr enfocar el ojo que tiene estrabismo, que hace que miren en distintos puntos y ejes. Entonces hacer de alguna manera se enfoquen hacia un punto en el eje central de la mirada y poder mirar hacia adelante, determinado a su vez por el agujero estenopeico, que forma parte del lente”. Explicó la Arquitecta Kruzynski.

Por otra parte, se realizó la firma y entrega formal de los premios del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que serán destinados para el equipamiento de la Facultad como así también para futuros proyectos de investigación de los estudiantes involucrados, tanto para nuevas propuestas o bien para la continuidad del trabajo presentado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.