Fondo Córdoba Ciudad Inteligente: más de 100 emprendimientos innovadores se postularon para recibir financiamiento

En este nuevo llamado se presentaron emprendimientos de 8 países de Latinoamérica. En 2022 fueron 10 las compañías de base tecnológica que recibieron inversiones por parte de este fondo. Es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y BID Lab.

Finalizada la convocatoria para las próximas inversiones que realizará la Municipalidad de Córdoba junto al Bid Lab en el marco del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, se registraron 113 startups que se han postulado a los fines de obtener capital de riesgo para financiar el crecimiento de sus proyectos.

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es, además, el primer Fondo Govtech de Latinoamérica.

Su creación responde a una estrategia local de innovación abierta liderada por la gestión del intendente Martín Llaryora, que promueve el vínculo con el sector privado para resolver desafíos sociales, ambientales y económicos de la región a través de la aplicación de nuevas tecnologías. De esta manera, el Fondo pone a Córdoba a la vanguardia en materia de diseño de políticas públicas de innovación, porque resulta inédito para el sector público los instrumentos de inversión que utiliza asociándose con los emprendimientos y compartiendo el riesgo junto con los emprendedores e inversores privados.

“El trabajo que viene realizando la ciudad de Córdoba en materia de innovación es mirado mundialmente y ya es considerado un modelo de ejemplo por varios organismos especializados. El objetivo es consolidarla como una Ciudad Inteligente, y para ello, uno de los pilares es potenciar y fomentar el ecosistema emprendedor local y la relación público-privada para lograr un mayor crecimiento económico y bienestar social”, afirmó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Las postulaciones recibidas en esta última convocatoria fueron: 61 para Ciudades Inteligentes; 14 para Modernización del Estado, 1 para Ciberseguridad, 22 para Healthtech; 10 para Agtech y 5 postulaciones para Climatech.

Si bien la mayoría son emprendimientos de Argentina (83), también se recibieron postulaciones de otros países de Iberoamérica: Colombia (14), Chile (4), Ecuador (3), Uruguay, Guatemala, Venezuela, España, entre otros. En este sentido FONDO CCI en algunos casos funciona también como un programa de soft landing, al invertir en startups que quieran radicarse en Córdoba, facilitando la implementación de sus soluciones.

Con los emprendimientos postulados, comienza la etapa de evaluación de los proyectos que consta de dos momentos: primero habrá una preselección en donde se realizará un control formal de las postulaciones que tendrá como objetivo verificar que los postulantes cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones. En un segundo momento se realiza la evaluación de los emprendimientos por parte del Consejo Consultivo del Fondo integrado por expertos para la decisión final del Comité de Inversión.

La visión del Fondo es que, invirtiendo anualmente entre 10 y 15 startups, en 10 años la ciudad de Córdoba contará con más de 100 soluciones innovadoras implementadas, convirtiéndose en un hub de soluciones para otras ciudades de la región.

La respuesta a esta última convocatoria fue considerablemente mayor en el número de emprendimientos que se han acercado, en relación con el primer llamado. Esto da cuenta de una iniciativa que se va consolidando. De hecho, el municipio ha sido distinguido por esta iniciativa por diferentes organismos nacionales e internacionales. Recientemente el municipio recibió el premio de la Fundación Sadovsky, bajo la categoría Innovación Regional. También el fondo, a poco tiempo de haber lanzado la segunda convocatoria, fue reconocido por Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) dependencia de la Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su publicación donde se refiere al caso de la Municipalidad de Córdoba, destacando esta búsqueda por implementar soluciones innovadoras en la ciudad bajo un enfoque de innovación abierta.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Gobierno de Jujuy ratifica el diálogo, pero marca un límite frente a los episodios de violencia

Los incidentes registrados el lunes por la noche en inmediaciones de la Casa de Gobierno de Jujuy volvieron a poner en agenda el delicado equilibrio entre reclamos sociales, institucionalidad y convivencia pública. Frente a ese escenario, el Ejecutivo provincial fijó una posición clara: mantener abiertos los canales de diálogo, pero sin tolerar hechos de violencia ni daños al patrimonio público.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

El Gobierno destraba el proyecto de las represas de Santa Cruz y busca reactivar las obras

El Gobierno nacional avanzó en la resolución de controversias contractuales que se arrastraban desde hace años y que habían paralizado el desarrollo de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. La decisión fue tomada durante una reunión de directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa), donde se acordó encauzar los conflictos con las empresas contratistas para permitir la reanudación del proyecto.