La premiación de la 17° Edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR tuvo lugar en Tecnópolis, con una muestra que contó con 300 proyectos preseleccionados del país en diferentes categorías. Los estudiantes Chaile Elber Leonel, Tolaba Daniel Omar e Impa Rodrigo Agustin, junto a los docentes Arq. Boscariol Juan José y Arq. Kruzynski Cecilia Inés, como integrantes del equipo de formulación del proyecto, expusieron en la misma que tuvo lugar en el mes de octubre de este año. De esa manera, el premio para los equipos ganadores de la categoría Innovación en Universidades consistió, además de una estatuilla del certamen, en el otorgamiento de cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450.000) para continuar desarrollando la propuesta presentada.
El proyecto presentado “VISION dispositivo de estimulación visual”, consiste en la fabricación de un dispositivo de rehabilitación visual, para tratar problemas de estrabismo, entre otros, en este caso, en niños con Síndrome de Down, dentro de un rango etario de entre 2 a 12 años. El mismo fue desarrollado en el marco de las materias Diseño I y II de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Jujuy, inicialmente en beneficio de la Asociación Todos Juntos de Jujuy.
Una de las Docentes de la cátedra, la Arq. Cecilia Kruzynski expresó su agradecimiento por la posibilidad de participar en el evento. “Estamos muy agradecidos de haber podido participar de este concurso que nos trabajó muchísimas experiencias a nosotros como docentes y a los alumnos de la Facultad de Ingeniería, así que muchas gracias a quienes nos ayudaron a poder llegar hasta acá y de poder brindar una oportunidad de participar, no llevamos muchas experiencias favorables y muy contentos de haber podido participar”, destacó.
Por su parte, el estudiante avanzado Leonel Chaile agradeció a las Autoridades y Docentes de Facultad de Ingeniería por las gestiones para que pudieran participar junto a sus compañeros, “no esperábamos llegar desde la cátedra acá y agradecemos mucho el acompañamiento y las oportunidades que se nos brindó”, expresó.
Rodrigo Impa, también estudiante avanzado de la carrera, extendió su gratitud a sus compañeros y profesores “que hicieron posible el diseño de los anteojos como también a las Autoridades que nos apoyaron, es muy importante ver que nuestro proyecto fue seleccionado entre los 977 proyectos presentados”, resaltó.