Jujuy revaloriza el adobe para la construcción y en la preservación de edificios patrimoniales

Nuestra provincia es reconocida en el país y el mundo por atractivos naturales e imponentes como las Salinas Grandes y la Quebrada de Humahuaca, pero poco hablamos del peculiar indicio antiguo e incluso ancestral impreso en la arquitectura de muchos edificios de estos lugares: el adobe. Tal es la impronta de esta técnica en el territorio que el Gobierno lleva a adelante talleres para su puesta en valor. En esta nota te contamos detalles.

El 80% de los edificios patrimoniales en Jujuy se edificaron en base a este tipo de técnica, una de las más antiguas en el mundo, que tienen dataciones hasta en el antiguo Egipto. ¿De qué consta este tipo de ladrillo? Es posible hacerlos a partir de una mezcla de agua, tierra, arcilla y paja, se secan al sol y no llevan más que unos pocos días para quedar listos.

Desde el año pasado, la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura trabaja en la revalorización de la metodología de armado de los bloques y de la construcción, Los encuentros que iniciaron en Yavi, a través de talleres para las comunidades originarias del lugar y zonas aledañas.

Los cursos se replicaron en la Puna hasta llegar a la capital jujeña: en el Colegio de Arquitectos se desarrolló una charla-taller de “La Tierra, un Material de Construcción”, dictado por la especialista y referente nacional Mirta Sosa, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Allí se abordó la manera de determinar la calidad de la tierra  y las características de la misma para realizar diferentes elementos estructurales para la construcción.

Mirta Sosa se reunió e intercambió con profesionales, técnicos y albañiles relacionados directa o indirectamente con la construcción en tierra. Satisfecha por lo logrado, remarcó que “fue un grupo muy lindo, heterogéneo porque participaron no sólo profesionales de la construcción sino también los relacionados a la salud y educación que trabajan en instituciones del Estado y en la actividad privada”. Aseguró, además, que la experiencia fue enriquecedora para ella y todos los que participaron, quienes demostraron sumo interés en el tema: “fue un importante inicio para conocer este material tan antiguo pero actual y vigente”.

Valentina Millón, directora provincial de patrimonio, analizó a su vez que “la construcción en tierra tiene que ver con diferentes regiones, especialmente con la imagen y características de la Quebrada de Humahuaca y la Puna, por eso consideramos muy importante poner en valor y volver a reconocer la manera de construir con esta técnica teniendo en cuenta que es una técnica sustentable y que tiene que ver con la identidad y especialmente con los materiales propios de nuestra región”.

“Nos parecía fundamental poderlos desarrollar en la capital, ya que muchas áreas del Estado tienen que intervenir los edificios construido en tierra, los cuales son centenarios la mayoría de los edificios patrimoniales como las escuelas” e insistió que “nos parece muy valioso poder abrir estos talleres, participativos, teórico-prácticos” concluyó.

Techint-Sacde se adjudicará la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur

El consorcio conformado por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde se posiciona como el principal candidato para la construcción de los 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), una de las obras de infraestructura más importantes para la exportación de crudo desde la Cuenca Neuquina hacia el Atlántico. La inversión total del proyecto supera los 2.500 millones de dólares e incluye la instalación de dos estaciones de bombeo en Río Negro.

YPF implementa el “Toyota Well para” optimizar pozos en Vaca Muerta

YPF avanza con su plan estratégico para optimizar la construcción de pozos en Vaca Muerta, aplicando el modelo «Toyota Well», una iniciativa desarrollada en conjunto con Toyota. Este enfoque tiene como objetivo principal reducir hasta un 30% los tiempos de desarrollo desde la preparación del terreno hasta la apertura de la primera válvula para la producción de hidrocarburos.

El 37% de los españoles vive con lo justo (y el 70% de los españoles considera que el coste de sus compras de alimentos aumentará en los próximos seis meses)

Las tasas de inflación han bajado en muchos países del mundo y los tipos de interés se están reduciendo, en este contexto cabría esperar que la gente se sintiera más optimista sobre su propia situación financiera y sobre el rumbo que tomará la economía de su país en 2025, pero nada más lejos de la realidad. Las consecuencias de la alta inflación de los últimos años provocan que la mayoría de la gente piense que las tasas de inflación aumentarán en los próximos meses y esperan una subida de precios en todos los ámbitos: cesta de la compra, suministros, ocio…