Gerardo Morales presentó el proyecto de reforma parcial de la Constitución de la Provincia, el cual fue remitido ayer a la Legislatura para su correspondiente tratamiento.Con un enfoque moderno y haciendo hincapié en la responsabilidad del estado en el cuidado del ambiente como eje. las reformas no contempla modificación alguna la cláusula constitucional de reelección del gobernador y el vicegobernador, el proyecto no contempla modificación alguna, descartando en consecuencia la habilitación a un tercer mandato consecutivo.
- Limita los mandatos de Intendentes, diputados y concejales a dos periodos
- Prohibición de cortes de rutas y usurpaciones de tierras
- Mayores derechos para las mujeres e igualdad de género. (cabe destacar que la normativa vigente a nivel nacional en materia de género está aplicada pero se encuentran establecidas en la carta orgánica de la provincia)
- Prohibición constitucional del maltrato animal
- Prohibición de indultos a personas que incurrieren en delitos contra el estado que conlleve enriquecimiento.
- Reglamentación del derecho a la protesta bajo estándares de las Naciones Unidas.
- Obligación del estado de combatir el cambio climático
- Protección y cuidado de los animales como deber de las personas, la sociedad y el Estado.
- “Educación para el trabajo” como deber del Estado. Obligación del Estado de incorporar oficios en la Educación Secundaria.
- Prohibición expresa de la Ley de Lemas.
Morales indicó que “en diciembre próximo comenzaremos el último año de nuestro mandato y al día de hoy concretamos grandes transformaciones, en particular la recuperación de la paz que posibilitó el inicio de un tiempo de prosperidad y nuevas oportunidades”, las cuales “deben ser consolidadas y sostenerse en el tiempo”. “Por ello impulso una reforma parcial de la Constitución que plasme todos estos logros y materialice nuestro pacto de convivencia”, destacó para luego convocar a todas las fuerzas políticas con y sin representación parlamentaria a ser partícipes de este proceso histórico. “Es menester brindar certezas sobre los logros alcanzados en estos años, haciendo un gran aporte a la paz y al respeto, de modo que quienes se hagan cargo de la conducción de Jujuy a futuro no se aparten del legado de paz y progreso”, definió.