El gobierno de Jujuy advierte que los cortes de ruta ponen en jaque la producción de la provincia

Los cortes de ruta que se mantienen en diferentes puntos de la provincia de Jujuy desde hace varios días están afectando la cadena productiva y de servicios de Jujuy, al respecto el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, instó a la sociedad a reflexionar y alertó sobre las consecuencias dejando al sector productivo al borde de una crisis.

 

“Los cortes de ruta generan un impacto negativo en el normal desarrollo de las producciones locales, perjudican directamente los flujos de provisión de materia prima, el traslado del personal, los servicios agropecuarios y la comercialización”, enfatizó el titular de la cartera de Producción, quien expresó que existe una fuerte preocupación entre empresarios y productores de la provincia.

Agregó que esta modalidad de protesta  hace que el mercado incremente los costos, “se generan demoras y aumentan las pérdidas en el campo, debido a que no se puede sacar la producción al mercado a tiempo”.

La provincia de Jujuy necesita fluidez en la transitabilidad, la imposibilidad de circular de manera normal por las distintas rutas del territorio jujeño ha perjudicado gravemente la logística y reaprovisionamiento de los sectores productivos. “Hay problemas de combustible, problemas de producción minera. Y no solo a las mineras en sí, en cuanto a cambios de turno y demás, sino también a toda la cadena de producción”, puntualizó.

“Las consecuencias son de una gravedad preocupante. Hay empresas que decidieron posponer sus planes de inversión por la inseguridad que se ha generado".

“Tenemos que ser conscientes que esta situación afecta a todos porque si disminuye la producción, afecta a la empresa, a los trabajadores, a la familia de los trabajadores, a los clientes y todos los que forman parte de los procesos”, indicó.

Recordó que el 70% de la actividad de Jujuy, se centra en el comercio y los servicios. “La sequía ya venía afectando la producción y sumando a los cortes tenemos un 40% de pérdida”, añadió.

En ese sentido, Abud llamó a los ciudadanos a hacer un análisis de la situación y aseguró “durante años hemos luchado por mantener la paz, por vivir en el respeto. Como jujeño veo con mucho pesar lo que está pasando, pero considero que debemos reflexionar y elegir si esta es la provincia que queremos”.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.