La autoridad de la moneda del país, el BCRA, divulgará esta semana una serie de datos y estadísticas emanados de fuentes oficiales y que exponen, como desde numerosos sectores se advierte hace años, que todavía queda mucho por hacer hasta lograr ciertas igualdades entre varones y mujeres en materia económica, laboral y financiera.
Los datos fueron compilados en el primer IFF, publicado en noviembre de 2019, que en su Prefacio destaca que “El Banco Central de la República Argentina tiene como uno de sus objetivos principales fomentar la inclusión financiera, es decir, lograr que todas las personas y empresas accedan y hagan uso de los servicios y productos financieros para realizar pagos, ahorrar o demandar un crédito, a un costo razonable y de manera segura para el consumidor y sostenible para los proveedores. De esta forma también contribuye con su finalidad de promover el desarrollo económico con equidad social que establece el artículo 3° de su Carta Orgánica”.
El IFF está “orientado a comunicar el estado de la inclusión financiera en el país, las medidas adoptadas en la materia y, a través de métricas específicas, monitorear el avance de la inclusión financiera de la población. Este reporte analiza la inclusión financiera desde las dimensiones de acceso a la infraestructura de atención y a productos financieros básicos, su uso o grado de utilización y calidad, que atañe a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y a su grado de comprensión de los productos financieros”, explica también la publicación.
Los indicadores que toma el Informe para concluir datos son variados (infraestructura, depósitos, créditos, educación, efectividad, etc, todos con subindicadores que desglosan cada tema) y están presentados en cuadros donde los mismos aparecen con sus valores en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Y si bien refieren a un universo de usuarios de servicios del BCRA, el IFF logró desagregar los referidos a varones y mujeres, y de eso –entre otros datos- se infiere que: las mujeres participan de la actividad económica un 20 por ciento menos que los varones, y son titulares de cuenta sueldo el 19,8 por ciento de las mujeres y el 28,7 por ciento de los varones clientes del BCRA.
Para descargar el informe completo, en PDF, y los cuadros de serie de datos, en planilla de Excell, podés ingresar aquí.