El alimento en la agenda de la salud pública: Jujuy y el uso de módulos de RNE y RNPA del SIFeGA y el Carnet de Manipulador

Mañana se oficializará la adhesión provincial al uso de los módulos de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y de Registro Nacional de RNPA de la plataforma digital SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos), y también será la ocasión para el lanzamiento en la provincia del Carnet de Manipulador, con vigencia en todo el territorio argentino. ¿Cómo te registras y/o sacas el carnet? Enteráte aquí, junto a los datos de una próxima capacitación.

Desde el Ministerio de Salud, la titular de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), Sonia García, explicó que “esta plataforma [la del SIFeGA] fue creada para fortalecer el control de los alimentos, proveer un mejor servicio de información a la población y ser un canal de comunicación en línea con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), las autoridades sanitarias jurisdiccionales en materia de alimentos, los elaboradores industriales y los consumidores”. “El objetivo del uso de este instrumento es disminuir el impacto e incidencia de las patologías producidas por los alimentos no aptos, que van desde una simple diarrea hasta enfermedades crónicas como el cáncer, vinculadas con las malas prácticas en las diferentes etapas de la elaboración”, amplió.


El trabajo con el SiFeGA se inició en Jujuy en el mes de abril, en plena cuarentena, con el uso de los módulos de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) y permitió el registro de 12 establecimientos elaboradores y 10 alimentos, sumando desde ahora el módulo del Carnet de Manipulador, según establece el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.

El acto que formaliza la adhesión al sistema federal se realizará en la Sala Raúl Galán del Teatro Mitre a horas 10.30 con la presencia de autoridades provinciales y vía conexión digital con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud de Nación. De este modo, “Jujuy se convertirá en el primer distrito del país en seguir las disposiciones de Nación”, destacó García.

El Carnet de Manipulador de Alimentos, a la vez, es obligatorio para toda persona que manipule, fraccione y/o transporte alimentos dentro del territorio nacional. ¿Por qué el Carnet? Los manipuladores de alimentos son actores claves para la obtención de alimentos inocuos y saludables para la población, y las prácticas habituales deben ser motivo de revisión constante para identificar aquellas que contribuyen a la elaboración de alimentos no aptos: el alimento que se consume determina la salud general de la población y tiene impacto en las actividades sociales, económicas, productivas, sociales, etc. Por eso el carnet: dar respuesta a esa necesidad pública.

La persona que desee obtener el Carnet debe realizar un curso de manipulación con examen final que la habilitará por el plazo de 3 años, cuando deberá actualizarse. Desde la SUNIBROM, indicaron que hasta tanto perduren las medidas sanitarias por el Covid-19, se podrá realizar el curso de manera virtual, previa inscripción, ingresando a la página on line institucional. Además, esta herramienta se facilitará a los Municipios de la provincia con la firma de un convenio de cooperación que ya se prevé con San Salvador, Palpalá, El Carmen, Libertador, La Quiaca, Purmamarca y San Pedro, con la misma modalidad de cursado y examen final.

En tanto, desde el 11 de noviembre dará comienzo la capacitación para elaboradores de productos alimenticios sobre el uso de la plataforma SiFeGA, a cargo del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).


Podés acceder a la página on line de la SUNIBROM desde aquí para más información sobre la capacitación. Allí también tenés acceso al RNE y al RNPA en la pestaña Registros, y en la pestaña Carnet Manipulador, lo respectivo. También, podés consultar a los teléfonos 0388 – 4245500, interno 5774, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas; o por correo electrónico, aquí.

Vaca Muerta Sur: el oleoducto que impulsará la exportación de crudo en Argentina

Un consorcio de siete productoras liderado por YPF llevará adelante la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra de infraestructura clave para el sector petrolero argentino. Este ducto se perfila como la principal vía de exportación de crudo, conectando la localidad de Allen en Río Negro con una nueva terminal portuaria en Punta Colorada. Con una inversión estimada de 2.528 millones de dólares, el proyecto promete generar divisas por hasta 20 mil millones de dólares anuales hacia finales de la década.

La privatización de IMPSA: una decisión clave para el sector energético argentino

La privatización de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), una de las principales empresas argentinas en el campo de la generación de energía renovable, avanza con celeridad. Este proceso, que podría convertirse en la primera venta de un activo estratégico por parte del gobierno nacional, despierta tanto expectativas como preocupaciones en diversos sectores. Fundada en Mendoza, IMPSA es reconocida por su innovación en proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y nucleares, y es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para la generación hidráulica y el diseño de componentes nucleares. A lo largo de los años, ha consolidado una presencia global, exportando el 85 por ciento de su producción a más de 40 países.

GL Support impulsa un megaproyecto de 1.600 millones de pesos en Vaca Muerta

La empresa argentina GL Support - Sitios Remotos, una marca del reconocido Grupo L, anunció una inversión de 1.600 millones de pesos en la provincia de Neuquén. Este ambicioso proyecto, denominado "Cimientos", busca responder a la creciente demanda de servicios de alimentación y logística en la zona de Vaca Muerta, el epicentro del desarrollo petrolero en Argentina.