Informe de coyuntura del CPCEJ: transición y tareas de geopolítica para el nuevo presidente, y un Jujuy que debe crecer en empleo

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCEJ) emitió un nuevo informe de coyuntura el 9 de noviembre pasado que, como siempre, firma su presidenta, Blanca Juárez. Aquí, lo compartimos para tener más elementos de análisis de la coyuntura nacional y provincial.

(Por Blanca Juárez, presidenta CPCEJ) En el contexto internacional, según la agencia de noticias del Centro de Estudios Latinoamericanos que pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid – España, se informa que a través de un portavoz el Fondo Monetario Internacional – FMI – expresó que “está disponible para dialogar con el presidente electo de Argentina, sobre el futuro de la línea de crédito por 57.000 millones de dólares otorgada al país en 2018..” y agrega que no obstante ello, no existe ninguna reunión en agenda que se haya dispuesto con ese fin hasta el Jueves 7 de Noviembre próximo pasado.

Por su parte Gerry Rice funcionario del organismo también manifestó que “…estamos listos para conversar cuando sea conveniente para ellos…”, lo cual manifestó después que el presidente electo declarara respecto a la deuda externa que “…no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina...”, difundida ese mismo día y agregando que “… la economía argentina se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar, y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones”, manifestaciones que a partir del 10 de Diciembre deberemos ver como se concretarán. Así también se informó que en una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID – el presidente electo, dialogó respecto al financiamiento del organismo para con Argentina, haciéndose notar que nuestro país también mantiene un saldo a pagar por 6 mil millones de dólares, con el citado banco.


En relación al mercado cambiario el Gobierno Nacional tomó una medida inmediata luego de las elecciones del 27 de Octubre próximo pasado, la que decidió profundizar en cuanto al control cambiario con el transcurso de los días, permitiendo en primer instancia comprar 200 dólares por vía electrónica y 100 dólares por ventanilla en los bancos. Decisión que se fundamentó en la caída de las disponibilidades de las reservas netas, durante los días jueves y viernes previo a las elecciones, por lo que tomar esta medida se tornó imprescindible a fin de que el que el Banco Central mantuviera la existencia de estas, garantizando al mismo tiempo el acceso a la compra de moneda extranjera a los importadores en atención a los compromisos asumidos, cancelación de facturas.

En este marco también resulta necesario analizar la evolución de la transición del gobierno hasta el próximo 10 de diciembre, teniendo en cuenta los principales indicadores de la economía argentina, donde el sector agropecuario muestra un excelente rendimiento en torno a los granos y oleaginosas, nos encontramos exportando además de Granos y Soja, harina de Soja a China y en el sector Ganadero el Gigante Asiático, se convirtió en uno de nuestros principales compradores de carne vacuna, así también se observa que la inflación en Octubre sería del 4,2 %, arrojando una medición interanual que llegaría al 55,6 % y donde la industria manufacturera no logra recuperarse al igual que el consumo masivo.-

En cuanto a la recaudación tributaria nacional hasta el mes de Septiembre/19, observamos que esta ascendió a $ 3,6 billones de pesos, lo cual representa un aumento interanual del 47,3 %, ubicándose por debajo del nivel inflacionario en el mismo periodo. De lo recaudado el Gobierno Nacional destinó a la Administración Nacional, según la clasificación presupuestaria, la suma de $ 1,5 billones; a la Seguridad Social $ 827 mil millones, en tanto que a las Provincias, incluidos los recursos no presupuestados, les transfirió $ 1,32 billones, lo cual significa que a las 24 Jurisdicciones Sub Nacionales se les asignó el 36,7 % del total recaudado en concepto de Tributos Nacionales. Esto nos permite inferir que tras las medidas tomadas después de las elecciones PASO del 11 de Octubre pasado, principalmente las referidas a la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en algunos artículos de la Canasta Básica Alimentaria y la suba del Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría, no ha afectado a las Provincia, en tanto estas no han visto reducidos sus ingresos provenientes de la recaudación tributaria nacional.


Por su parte nuestra Provincia no escapa a la difícil situación económica nacional, según el último informe oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el Gran Jujuy hasta el tercer trimestre de este año no se habría logrado recuperar el empleo, requiriendo actualmente de una mayor atención la situación planteado en torno a los puestos de trabajo registrados en la Empresa Aceros Zapla, puesto que esta decidió el cierre de su planta de acería, el despido de sesenta trabajadores, quedando por lo tanto en actividad doscientos empleados.

Oldelval amplía su capacidad de transporte con un proyecto clave para Vaca Muerta

La compañía Oldelval ha concretado un ambicioso proyecto de infraestructura que promete transformar el transporte de petróleo en Argentina. Se trata de la construcción de un nuevo ducto valuado en 1.400 millones de dólares, con una extensión de 525 kilómetros de cañería. Este desarrollo no solo representa un hito para la empresa, sino también para la industria petrolera, las provincias involucradas y la economía nacional.

¿Qué hace al Gran Premio de Japón 2025 un escenario tan icónico? (este año con profeta en su tierra con grandes expectativas)

(Por Maqueda y Maurizio) En un mundo donde la velocidad y la precisión definen el éxito, el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1 se erige como un evento que no solo celebra la competencia automovilística, sino también la rica historia y la cultura de su país anfitrión. Este fin de semana, el Circuito de Suzuka se convierte en el epicentro de la emoción y la adrenalina, atrayendo a millones de espectadores de todo el mundo. Con horarios que abarcan desde la noche del jueves hasta la madrugada del domingo, la atención de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay como en Miami, estarán pendiente de este evento que promete ser un espectáculo inolvidable. En este artículo, exploramos las particularidades del Circuito de Suzuka, analizamos el desempeño de los pilotos 

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Sarkany, marca con más de 60 tiendas en Sudamérica, despacha 3.500 productos diarios (un 34,6% más) con el software Easy WMS de Mecalux

Sarkany, reconocida marca de calzado en Argentina, ha integrado el software Easy WMS del grupo intralogístico Mecaluxen a su centro de distribución de Buenos Aires. Gracias a este programa, la marca ha logrado la trazabilidad y el control total sobre las 83.500 referencias con las que trabaja y que despacha a Uruguay, Chile, Miami y clientes de todo el mundo.

Nueva era de negocios USA-Argentina: la Cámara Argentina Americana de Comercio de Florida abre su capítulo en Buenos Aires

(Por Maurizio, junto a Maqueda) En un mundo globalizado donde las oportunidades de negocios trascienden fronteras, la apertura del capítulo de la Argentina American Chambers of Commerce of Florida (AACC) en Buenos Aires marca un hito significativo. Este evento no solo fortalece los lazos comerciales entre Argentina y el sur de Estados Unidos, sino que también abre un abanico de posibilidades para empresarios y emprendedores. En este artículo, exploraremos cómo esta iniciativa puede transformar el panorama empresarial y ofrecer estrategias clave para maximizar su impacto.

(Contenido de valor estratégico, tiempo de lectura 5 minutos)