Inquietud en el campo tabacalero: el estado jujeño quiere calmar las aguas

Las definiciones en el precio del tabaco y la tarifa de gas son las principales problemáticas que aquejan al sector productivo. En medio de las negociaciones, la Cámara de Tabaco discute medidas con el Gobierno Provincial, y este último lo intenta con el Nacional.

Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción, entabló una reunión con miembros de la Cámara de Tabaco Jujeña a fin de escuchar los problemas del sector. La voz oficialista aseguró apoyar y reforzar los trabajos que ya vienen realizando desde su cartera.


En cuanto al precio del tabaco, explicó: “si bien le corresponde a Salta hacer el llamado para iniciar las negociaciones, desde el Ministerio vamos a comunicarnos con las autoridades de esa provincia para participar en la primera reunión”.

Otro tema abordado fue la tarifa de gas, problemática que desde el Ejecutivo Provincial se están llevando gestiones ante las autoridades del Ministerio de Producción de la Nación “para rediscutir los cuadros tarifarios” detalló.

Lello explicó que en el norte del país existe un precio de gas superior a la zona núcleo y a la zona sur del país: “La idea es poder corregir esa asimetría para bajar el costo que hoy pagan nuestros productores tanto en el tabaco como en otras áreas agrícolas e industriales”, afirmó el ministro, y remarcó que el objetivo fundamental es lograr brindarles mayor competitividad a los productores locales.

El presidente de la Cámara de Tabaco, Pedro Pascuttini, valoró el acompañamiento “vamos a trabajar en conjunto con la Cooperativa de Tabacaleros y el Gobierno, para luego llevarlo a las negociaciones. Trabajar unidos es la única forma de pelear un buen precio”.


Finalmente sostuvo que “los compradores deben entender que los productores tuvieron altos costos, que hubo devaluaciones, modificaciones cambiarias, inflación, así que tendrán que hacer un esfuerzo para que no solo los productores lleven este peso y que no se repita lo de todos los años y sean la variable de ajuste”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.