La provincia fue la jurisdicción del Norte Grande que menos recursos recibió por parte del Estado Nacional durante julio, mes previo a las elecciones PASO en la que el gobernador Gerardo Morales, integró la lista junto a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio.
Así lo refleja un informe de la consultora Politikon Chaco y la Región Norte Grande, en atención al rubro del concepto de envíos no automáticos (transferencias discrecionales, presupuestarias, de asistencia, y otras). Las cifras representan sólo el 5% de lo que recibió La Rioja, que lideró la escala.
“Los envíos no automáticos de origen nacional para las provincias del Norte Grande totalizaron en julio $ 28.349,7 millones, participando del 26,5% del total distribuido y exhibiendo una caída interanual real del 17,3%”, señaló este documento.
“La Rioja recibió la mayor porción de estos envíos con $ 8.498 millones, al tiempo que Jujuy fue la provincia que recibió menos fondos en este mes ($479 millones)”, esbozó este informe. Respecto a la asignación en función de la cantidad de habitantes, expresa que Jujuy recibió fondos por un valor de $ 600 por habitante, el menor de la región, mientras que La Rioja fue beneficiada con $ 22.095 por habitante.
“La asignación per cápita en este nivel comparativo vuelve a mostrar asimetrías en el reparto tanto en el plano nacional como regional, y aún más acentuadas. En el Norte Grande (como también en el total nacional), la mayor asignación de mes la tuvo La Rioja con $22.095 por habitante, mientras que la menor en la región estuvo en Jujuy con $600 por habitante, un valor 37 veces menor que en el caso riojano”.