Jujuy y Campo Grande, de Brasil, buscan potenciar vínculos comerciales

Representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy y de la Asociación Comercial e Industrial de Campo Grande de Mato Grosso Do Sur de Brasil firmaron, junto al gobernador Gerardo Morales, un acuerdo de colaboración con el fin de potenciar las relaciones comerciales.

El titular de la Cámara de Comercio Exterior jujeña, Jorge Gurrieri y el presidente de organismo brasileño, Joao Carlos Polidoro da Silva, suscribieron el convenio en el que se establecen los marcos para el intercambio de información y el apoyo a eventos que faciliten el intercambio comercial entre empresarios de Jujuy y de Campo Grande del estado de Mato Grosso Do Sur.

El convenio implica que se adoptarán medidas para el intercambio de información en el ámbito de la economía, como también para la combinación de esfuerzos gerenciales, administrativos y financieros que permitan crear una alianza de cooperación internacional entre las cámaras.

Gerardo Morales celebró “la iniciativa surgida de ambas cámaras”, y a su vez valoró su importancia: “el motor de la integración entre los pueblos es el comercio, al igual que el turismo”. También, destacó el “potencial productivo de Campo Grande” y “la importancia en la región” en lo que refiere a turismo.

“Los gobiernos provinciales vamos seguir profundizando las acciones de integración, es algo que venimos haciendo en el marco del ZICOSUR, (Zona de Integración del Centro Oeste e América del Sur) y la responsabilidad más grande que tenemos es romper las trabas aduaneras y fiscales para mejorar la integración”, evaluó el mandatario provincial, quien también puso acento en la importancia, en ese sentido, del nuevo aeropuerto de Jujuy y el proyecto del puerto seco de gran valor para el comercio no sólo sea terrestre sino también aéreo.

¿Sumaremos otra arista con las zonas francas?

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.