Gerardo Morales junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, presentaron de manera oficial el proyecto ejecutivo de la Ciudad Judicial que se construirá en Alto Padilla II. En el sector se prevé un importante desarrollo urbanístico e inmobiliario que incluye la Ciudad Judicial, un parque lineal, espacios para restaurantes y confiterías y la construcción de un hotel con el aporte de inversores privados y el viernes estarán disponibles los pliegos de la licitación para las empresas constructoras interesadas.
La Ciudad Judicial se levantará en el sector denominado Alto Padilla II con vistas a Ciudad Cultural, cruzando Ruta Nacional 9 configurando el inicio de un nuevo hito de descentralización y una nueva urbanidad no sólo constituida por el espacio para este poder del estado, sino por un importante desarrollo urbano: con un parque, una barranca, miradores con visuales únicas de la ciudad 100 % abierto a la comunidad y a la vez inversiones inmobiliarias que incluye, viviendas, espacios para restaurantes y confiterías, como la construcción de un hotel con cancha de golf, con el aporte de inversores privados, con los que ya es tan manteniendo diversos encuentros.
Con respecto al predio, el mandatario precisó que se accedió a la tenencia de las tierras “tras una instancia de expropiación acordada con el Ejército Argentino” y que, actualmente, “se cuenta con autorización de la Justicia Federal para el uso de las primeras 300 hectáreas”. Subrayó que esta es una primera etapa “el proyecto incluye la construcción de dos edificios de 11 mil metros cuadrados” y que “hay más edificios incluidos en la segunda etapa”.
Al finalizar Ciudad Judicial, Jujuy tendrá en un solo espacio, la Justicia Federal, la Justicia Provincial en su totalidad, el Tribunal de Cuentas.
Los pliegos de la licitación estarán disponibles desde el viernes en la web del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana para dar inicio al proceso de consulta para las empresas constructoras interesadas. Agregó que “ya se iniciaron los trabajos de movimiento de suelo, limpieza del predio, y que “el control y seguimiento de la obra estará a cargo del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”.
Por último Morales precisó que “la próxima semana se lanzará la licitación para la construcción del edificio del Ministerio Público de la Acusación y el Tribunal de Cuentas”.